18/09/2020

  • Arte

Revelan extracto del nuevo libro de Vargas Llosa sobre Guate

  • Por Soy502
29 de septiembre de 2019, 16:09
Mario Vargas Llosa presentó su último libro "La llamada de la tribu", en febrero del año pasado. (Foto: Diario Correo)

Mario Vargas Llosa presentó su último libro "La llamada de la tribu", en febrero del año pasado. (Foto: Diario Correo)

El próximo 8 de octubre el peruano Mario Vargas Llosa presentará su nuevo libro "Tiempos recios", obra que se basa en el golpe militar de Carlos Castillo Armas, ocurrido en 1954 en Guatemala, a través del cual se derrocó a Jacobo Árbenz Guzmán.

La obra será publicada con el apoyo de la editorial Penguin Random House, y narra cómo la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) apoyó el golpe de Estado en plena Guerra Fría, y que es catalogado como uno de los episodios más recordados de intervencionismo estadounidense en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR:

El País tuvo acceso a un fragmento de la obra de Vargas Llosa, la cual inicia así: "Aunque desconocidos del gran público y pese a figurar de manera muy poco ostentosa en los libros de historia, probablemente las dos personas más influyentes en el destino de Guatemala y, en cierta forma, de toda Centroamérica en el Siglo XX fueron Edward L. Bernays y Sam Zemurray, dos personajes que no podían ser más distintos uno del otro por su origen, temperamento y vocación".

La narración continúa: "Zemurray había nacido en 1877, no lejos del Mar Negro y, como era judío en una época de terribles pogromos en los territorios rusos, huyó a Estados Unidos, donde llegó antes de cumplir quince años de la mano de una tía. Se refugiaron en casa de unos parientes en Selma, Alabama. Edward L. Bernays pertenecía también a una familia de emigrantes judíos pero de alto nivel social y económico y tenía a un ilustre personaje en la familia: su tío Sigmund Freud".

Sam Zemurray es uno de los personajes principales de la nueva obra de Mario Vargas Llosa. (Foto: El País)
Sam Zemurray es uno de los personajes principales de la nueva obra de Mario Vargas Llosa. (Foto: El País)

"Aparte de ser ambos judíos, aunque no demasiado practicantes de su religión, eran muy diferentes. Edward L. Bernays se jactaba de ser algo así como el Padre de las Relaciones Públicas, una especialidad que, si no había inventado, él llevaría (a costa de Guatemala) a unas alturas inesperadas, hasta convertirla en la principal arma política, social y económica del Siglo XX. Esto sí llegaría a ser cierto, aunque su egolatría lo impulsara a veces a exageraciones patológicas", continúa la historia.

"Su primer encuentro había tenido lugar en 1948, el año en que comenzaron a trabajar juntos. Sam Zemurray le había pedido una cita y Bernays lo recibió en el pequeño despacho que tenía entonces en el corazón de Manhattan. Probablemente ese hombrón enorme y mal vestido, sin corbata, sin afeitarse, con una casaca descolorida y botines de campo, de entrada impresionó muy poco al Bernays de trajes elegantes, cuidadoso hablar, perfumes Yardley y maneras aristocráticas".

Edwar Bernays junto a su esposa Doris Fleischman. (Foto: El País)
Edwar Bernays junto a su esposa Doris Fleischman. (Foto: El País)

La obra cuenta cómo Zemurray descubrió el banano en la selvas de Centroamérica y había visto en la planta un provecho comercial, por lo que comenzó a llevar el producto en lanchas hacia Nueva Orleans y otras ciudades de Estados Unidos, fue así como inició la empresa United Fruit Company, que se convertiría en la piedra en el zapato para Guatemala.

Vargas Llosa lanzará su nuevo libro de manera simultánea en los países hispanos. Para la directora del grupo editorial, Pilar Reyes, la nueva obra "generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar