El departamento de Zacapa celebra sus 154 años de fundación, destacando una profunda identidad indígena Chortí.
LEE TAMBIÉN: El reloj alemán que dejó de sonar: La triste historia del Cuartel Marquense
El departamento de Zacapa arribó recientemente a sus 154 años de fundación. Desde entonces, su identidad es más indígena que ladina.
El terreno de Zacapa (cabecera) fue adjudicado en tiempos de la colonia a una comunidad de indígenas de la etnia Chortí, cuyos últimos herederos conservan todavía el título de propiedad firmado por el Rey, el cual guardan como cosa sagrada, aunque en la actualidad no tiene ningún valor legal; está exhibido en el Museo o Archivo Nacional.
En 1873, cuando don Justo Rufino Barrios llegó al poder, la etnia Chortí quiso recuperar los terrenos de San Pedro Zacapa, pero logró la expulsión de sus terrenos que hoy son las aldeas Panalito, Cerro Grande, Cerro Chiquito y Matasano.

Don José Rufino Barrios fue el primer diputado que tuvo Zacapa, ganándole las elecciones a Miguel García Granados, y Barrios fue el creador de la primera ley constituyente que existió en el país.
La actual Zacapa, en un principio, fue un caserío compuesto de seis u ocho casas diseminadas en la llanura accidentada por barrancos profundos; más tarde se fue poblando, debido a los buenos pastos para la crianza de ganado y sus obrajes de añil, que más tarde le darían importancia comercial.
Cuando los departamentos de la República aumentaron a 17, recibió el último título de Villa, pero no fue sino hasta en noviembre de 1896 que fue elevada a la categoría de ciudad, por el entonces presidente, el general José María Reyna Barrios.

San Pedro Zacapa, cabecera del departamento, es un poblado muy antiguo, cuya existencia histórica puede constatarse desde principios de la colonia en el año de 1777. Fue un curato (municipio) que perteneció a la parroquia de Chiquimula.
Zacapa fue un centro de importancia por su movimiento obligado del tráfico entre el puerto de Izabal, que era el único habilitado en la costa del Atlántico.
Allá por los años de 1926 Zacapa contaba con 12 cantones o barrios, que eran La Parroquia, La Soledad, El Presidio, Las Flores, San Sebastián, Lagunetas, La Ladrillera, Laguna, Tamarindal, San Marcos, Cementerio y Estación.

Los corregimientos
Según historiadores, se llamaban corregimientos a los encargados de la justicia en una jurisdicción específica y el corregidor era la más alta autoridad en la población, similar a las gobernaciones.
Estos velaban porque el orden se cumpliera, procuraba el desarrollo de sus pueblos mediante vías de acceso y comercio. La fecha en que se instituyeron los corregimientos en Guatemala fue el 9 de julio de 1546, según una Real Cédula.
En 1760 muchos pueblos importantes absorbieron a otros, como el caso de Chiquimula que se unió con Zacapa para un mejor control por parte de los chapetones antigüeños (que eran los hijos de los españoles, pero que nacían en esta tierra, es como decir criollos).






