• Seguridad

OJ convierte unidad en secretaría, sin más personal ni presupuesto

  • Por José David López
16 de noviembre de 2017, 19:11
El OJ celebró con marimba y comida que transformó una unidad en secretaría, pero sin más presupuesto ni personal. (Foto: OJ)

El OJ celebró con marimba y comida que transformó una unidad en secretaría, pero sin más presupuesto ni personal. (Foto: OJ)

Marimba, comida y una sala de vistas abarrotada. Así era el ambiente en el que el Organismo Judicial (OJ) inauguró la Secretaría de Asuntos Indígenas, sin embargo esa nueva dependencia ya existía como unidad.

Con el cambio de nombre no hay más presupuesto, ni más personal, así lo reconoció José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Vamos a incrementar el personal que sea necesario, esperando en Dios que el presupuesto que se nos asigne nos permita hacer eso”, dijo el magistrado después de cortar el listón de inauguración en el ingreso de la oficina de esa dependencia, que antes en su puerta decía “Unidad” y ahora “Secretaría”.

Pineda, además, explicó que no se trata solo de nombre, si no de que “ahora tienen su propia dirección, ahora ellos nos presentan un plan estratégico, que analizamos y nosotros -los magistrados CSJ- lo autorizamos”.

Para Santos Sajbochol, titular de la dependencia, el cambio es que como secretaría tendrá más “facultades para hacer más cosas, más proyectos”. Pero eso estará sujeto al presupuesto que autorice el Congreso, según Pineda, aunque también comenta que podrían buscar otras formas de financiamiento.

  • LEE TAMBIÉN:

De acuerdo con Sajbochol, en la unidad que ahora es secretaría se coordina a 7 personas en el área administrativa y 105 interpretes. Con el cambio se pretende contratar a cinco colaboradores más.

“Nosotros siempre dependíamos de la Presidencia, pero antes en el acuerdo decía asesorar y ahora dice implementar”, dijo Sajbochol.

  • ADEMÁS:

Mientras el magistrado y el titular de esa secretaría respondían las preguntas de los periodistas, las autoridades indígenas y más personal celebraban el anuncio en el lobby del Palacio de Justicia en un recepción que incluía comida servida sobre mesas con manteles hechos de textiles típicos.

  • POR SI TE INTERESA

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar