24/09/2020

  • Mundo

Coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres

  • Con información de El País.
12 de abril de 2020, 14:04
El Coronavirus mata más a los hombre que a las mujeres. (Foto: AFP) 

El Coronavirus mata más a los hombre que a las mujeres. (Foto: AFP) 

Muchos saben que el Covid-19 es más letal en personas de edad avanzada. El 16% de los mayores de 70 años diagnosticados en España han fallecido, mientras que entre los menores de 50 años, la letalidad bajó al 0,6%, sin contar los enfermos leves.

TE PUEDE INTERESAR:

Hay un factor que se repite en infectados de todas las edades: el virus es más letal en hombres que en mujeres. El 25% de los hombres de 80 años que ha dado positivo ha fallecido, mientras en las mujeres solo ha muerto el 17%.

Del total de muertes por coronavirus de más de 70 años, el 59% son hombres. Las cifras sorprenden pues la población masculina de esa edad en España apenas representa el 42% del total: es decir, los hombres de esa edad tienen el doble de probabilidades de morir por la enfermedad. Un efecto parecido se observa en las cifras de ingreso en UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad del país europeo. 

Este fenómeno es una sorpresa a medias. La esperanza de vida de los hombres es cinco años inferior a la de las mujeres por muchas causas, incluidas aquellas que se relacionan con enfermedades respiratorias.

¿Cuál es la causa?

El Covid-19 es una enfermedad muy reciente y su investigación científica aún está en proceso. En el Centro Nacional de Epidemiología de España inició un estudio para analizar la incidencia del virus por género, encontrando un efecto similar en hombres y mujeres:

“Tener Covid es como un estresor que multiplica la probabilidad de morir”, explica Marina Pollán, directora del centro. “Como la probabilidad normal de morir es diferente en hombres y mujeres y por grupos de edad, el virus hace que sea más probable morir por Covid a aquellos que ya tenían una probabilidad más alta de morir”.

Esta probabilidad aumenta con la edad avanzada y las patologías previas. Una revisión de 2 mil estudios, realizada en China a comienzos de marzo, señalaba la enfermedad pulmonar obstructiva crónica como la patología previa que más aumenta la necesidad de cuidados intensivos cuando se contrae el virus.

En España, los datos del Atlas de Mortalidad, contabilizan 93 mil fallecimientos de mujeres por esta enfermedad y 296 mil fallecimientos (el triple) en hombres.

Las personas con enfermedades cardiovasculares o hipertensión son un grupo de especial riesgo ante el Covid-19. También afectan a más hombres: según los últimos datos que difunde el Instituto Nacional de Estadística en España INE, la hipertensión mata a dos hombres por cada mujer.

La mayor mortalidad de los hombres tiene tanto causas sociales como naturales. “Por un lado hay factores biológicos: en las cardiovasculares, por ejemplo, los hombres son más propensos porque suelen acumular más grasa abdominal. Pero también tienen que ver los hábitos de vida: los hombres fuman más, fallecen más en accidentes de tráfico, tienen más conductas de riesgo”, explica Elisa Chilet, investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Género, Diversidad Afectivo Sexual y Salud.

Al explicar la diferencia genética, algunos expertos se han fijado en la dotación cromosómica, un campo de estudio relativamente reciente. El hecho de que las mujeres tengan dos cromosomas X podría otorgarles cierta ventaja biológica sobre los hombres que tienen uno X y uno Y: hay estudios que apuntan a que los X serían más relevantes para el mantenimiento del sistema inmunológico.

Los estudios en China también encuentran diferencias de género. Los investigadores de la Universidad de Huazhong sugieren que las mujeres resisten mejor el virus porque desarrollan más anticuerpos, tanto en la fase inicial de la enfermedad como en las más críticas.

También se ha barajado la posibilidad de que el tabaco, más común en China entre los hombres, sea un factor multiplicador del riesgo. La importancia de esa variable, como la de tantas otras, no la conoceremos hasta que se hagan estudios más exhaustivos en los próximos meses. Lo que sí sabemos es que las diferencias de letalidad entre hombres y mujeres se repiten de momento en todos los países.

TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar