03/07/2022

¿Cuánto costarán los trabajos iniciales del agujero de Villa Nueva?

  • Por Gustavo E. Méndez
16 de junio de 2022, 13:50
Los trabajos iniciales incluyen el relleno del agujero con concreto líquido. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los trabajos iniciales incluyen el relleno del agujero con concreto líquido. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio de Comunicaciones inició el relleno de la caverna que se formó en la ruta al Pacífico y obligó al cierre de la ruta por casi una semana.  

MIRA: Se inicia el relleno del agujero de Villa Nueva

Los primeros trabajos para reparar parcialmente el daño se realizarán durante las próximas 36 horas y según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el costo inicial se estima entre Q2 y Q3 millones de quetzales. 

Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del CIV, confirmó que esta primera fase incluye el relleno del agujero con concreto fluido y este se verterá a una velocidad de 100 metros cúbicos por hora.  

Durante las próximas horas, el cemento deberá cubrir las fisuras y alcanzar su nivel para poder colocar asfalto en la ruta y habilitar el paso.  

"Esto podría ser la próxima semana o incluso antes. Tomando en cuenta que es una ruta nacional y de paso de transporte pesado, se tiene que habilitar y los estudios geológicos deben continuar para determinar otras acciones en la zona", explicó Aguilar en una entrevista en Emisoras Unidas.  

Sin embargo, el director de Covial aclaró que estos costos pueden aumentar en los próximos días con las próximas acciones a tomar de acuerdo a los estudios en la zona. 

Estudios geológicos 

Según el director de Covial, los estudios geológicos en el lugar tardarán entre 20 días y un mes en revelar un dictamen y es en ese momento que se tomarán nuevas acciones. 

Se estima que colocar concreto fluido en el lugar, no afectará estos estudios, los cuales determinarán las próximas acciones.  

Sin embargo, el director de Covial aclaró que el posible colapso de un colector figura de forma preliminar como causa del hundimiento registrado la noche del lunes en el km 15 de la CA 9, ruta al Pacífico.

Con el estudio “se van a determinar los puntos en donde está el daño, si es en el recolector, los puntos en donde está dañada la tubería, para luego efectuar la reparación”, explicó Aguilar.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar