23/09/2020

  • Comunidad

Transmetro ensayará con pasajeros reales este fin de semana

  • Por Alexis Batres
05 de junio de 2020, 10:06
El Gobierno de Guatemala autorizó que la Municipalidad de Guatemala realice un ensayo de operaciones durante este fin de semana. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala autorizó que la Municipalidad de Guatemala realice un ensayo de operaciones durante este fin de semana. (Foto: Archivo/Soy502)

Cuatro líneas del Transmetro funcionarán durante este fin de semana con el objetivo de realizar un ensayo de los protocolos para prevenir la propagación del Covid-19 en las unidades de transporte público. El ensayo se realizará con gente real. Es decir, que los buses estarán abiertos al público general.

Eddy Morataya, director de la Unidad de Movilidad Vial de la Municipalidad de Guatemala, explicó en el programa "A primera hora" de Emisoras Unidas que tratan de hacer el ensayo "lo más real posible", por ello hacen la convocatoria para que las personas que necesiten utilizar el servicio puedan acercarse este sábado y domingo.

Queremos ver el comportamiento real, cuánto tiempo toma medir la temperatura, sacar la moneda, aplicarse el gel. Verificar el distanciamiento social y con ello sabremos si es necesario pintar más marcas en las calles
Eddy Morataya
, director de la Unidad de Movilidad Vial de la Municipalidad de Guatemala

El funcionario municipal señala que los buses estarán disponibles para que las personas puedan utilizarlos para ir al trabajo o hacer compras. Añadió, que deben seguir las instrucciones de la Policía Municipal de Tránsito para abordar los buses.

El procedimiento

Morataya señaló que el protocolo para abordar los buses es sencillo y se resume en cuatro puntos: 

  1. Uso de las de distanciamiento social
  2. Revisión de mascarilla. "La gente debe utilizar la mascarilla adecuada para abordar", explicó Morataya.
  3. Medición de temperatura para decidir si ingresa o no
  4. Aplicación de alcohol en gel

Respecto del punto tercero, sobre la medición de la temperatura, Morataya señaló que utilizarán tecnologías diferentes y hasta tendrán sensores infrarrojos para medir a mas pasajeros. "En las estaciones más pequeñas se usarán termómetros de distancia. Con este ensayo podremos saber si necesitamos más", comentó.

Rutas disponibles

Durante este sábado y domingo funcionarán cuatro rutas del Transmetro. Sin embargo, el recorrido no será completo y en las cuatro líneas los buses recorrerán la mitad del camino. Esto se hace con el fin de volver más eficiente la prueba, además los buses solo podrán cargar pasajeros al 50% de su capacidad por distanciamiento social.

  • Línea 7 - Anillo Periférico

Morataya explicó que esta ruta solo operará desde la estación del Parque Colón hasta la estación de la Calzada Roosevelt. "El circuito será más corto ya que no hay estudiantes de la Universidad de San Carlos. No tiene sentido llegar hasta la zona 12".

  • Línea 6 - Proyectos

Esta ruta que sale de la zona 6 solo tendrá conexión con el Parque Colón.

  • Línea 12 - Trébol

Esta fue la primera línea que habilitó el Transmetro desde que inició operaciones. Sin embargo no será utilizada en su totalidad. Esta ruta comienza en la CentraSur, zona 12 de Villa Nueva y concluye en la Plaza Barrios, zona 1 de la ciudad de Guatemala. "Tenemos que ser cuidadosos", dijo Morataya al señalar que la CentraSur es muy grande y el riesgo de aglomeración es alto, por ello solo recorrerá de "El Trébol" hacia la zona 1.

  • Línea 13 - Hangares

Finalmente, la ruta que inicia en la Tipografía Naciona, zona 1, y concluye en los Hangares, zona 13, también estará disponible para los guatemaltecos y según Morataya es la medición más importante ya que por estos buses transita la mayor cantidad de la fuerza laboral de las zonas 4, 9 y 10. "Estamos haciendo cálculos para colocar 20 buses más para no acumular gente en las calles", señaló.

Costo de operaciones

Estos ensayos buscan evaluar las situaciones que se presenten con personas reales y cómo actuarán con los protocolos. El objetivo es analizar cómo podrán operar sin complicaciones cuando el Gobierno decida reabrir el transporte público en todo el país. 

Morataya señaló que el costo para abordar los buses seguirá siendo de Q1 por persona. Añadió, que el costo de la implementación de los nuevos protocolos en todas las estaciones del Transmetro tendrán un costo de 11 millones de quetzales. Este dijo, señaló, servirá para operar durante tres meses.

  1. QUE NO SE TE PASE:

La reapertura del transporte público se encuentra cerca de volverse realidad ya que el Gobierno analiza habilitarlo con el fin de controlar el transporte de personas. Desde la suspensión, las empresas utilizan transporte privado para trasladar a sus empleados, sin embargo la distancia no se respeta en los buses pequeños. 

El Gobierno analiza habilitar los buses pero de forma escalonada y ordenada. Los buses solo podrán usarse al 50% de su capacidad para evitar la propagación y el contagio.

Comentar
cerrar