23/05/2022

¿Qué es el delito de colusión y por qué es tendencia en Guatemala?

  • Por Marilin Alvarez
08 de marzo de 2022, 11:58
va Sosa y Leily Santizo quedaron ligadas al delito de colusión y se les otorgó arresto domiciliario. (Foto: Archivo/Soy502) 

va Sosa y Leily Santizo quedaron ligadas al delito de colusión y se les otorgó arresto domiciliario. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exmandataria de la CICIG, Leily Santizo y la exfiscal de la FECI, Eva Sosa, fueron ligadas a proceso por el delito de colusión. Sin embargo, muchos desconocen de qué se trata esta falta. 

EN CONTEXTO:  Eva Sosa y Leily Santizo ligadas a proceso y con arresto domiciliar

Durante la tarde de este lunes 7 de marzo, un juez resolvió ligar a proceso por el delito de colusiónEva Sosa, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y a Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En las redes sociales, los guatemaltecos realizan búsquedas para entender qué se trata este delito y qué significa.

De acuerdo con el artículo 458 del Código Penal de Guatemala, se le imputa a quien evite de forma ilícita la citación o comparecencia a juicio de un tercero o provoque resoluciones que perjudiquen al individuo en sus derechos. 

"Quien, mediante pacto colusorio o empleando cualquier otra forma ilícita, evite la citación o comparecencia a juicio de tercero o provoque resoluciones que perjudiquen los derechos del mismo, será sancionado con prisión de seis meses a dos años y con multa de doscientos a dos mil quetzales", se lee en el artículo.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

"En iguales sanciones, además de las accesorias correspondientes, incurrirán los abogados que, a sabiendas, dirijan, patrocinen o realicen las gestiones y solicitudes", se lee en dicho artículo. 

Es decir, es aquel tipo de interferencia que se lleva a cabo sobre un proceso judicial, ya sea a favor o en contra de alguna persona involucrada. Abogados consultados por Soy502 explicaron que es un delito menos grave y básicamente ocurre cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para evitar que una persona involucrada sea citada.

"Es un acuerdo que se tiene entre varias personas para retrasar algún tipo de citación judicial y por ser un delito menos grave, es más complicado el proceso de defensa", explicó uno de los abogados. 

"En el caso de Sosa y Santizo, en relación de su puesto o por su naturaleza, es decir, por ser exfuncionarias, la pena se lleva acabo en tres partes", agregó otro. 

La audiencia 

La audiencia de primera declaración en contra de Eva Sosa y Leily Santizo terminó tras resolverse ligarlas a proceso penal por colusión y no por obstrucción a la justicia como pretendía el Ministerio Público (MP). 

Además, se les otorgó el arresto domiciliar y el pago de una caución económica de Q10 mil.  También se les prohibió salir del país y comunicarse con otras personas que estén siendo investigadas. 

El juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler Pérez, logró concluir la audiencia luego de excusarse por diversos motivos. En un plazo de cuatro meses, el MP debe culminar con el proceso de investigación. 

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar