23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Los tres casos de corrupción en contra de Jorge Villavicencio

  • Por Evelyn De León
21 de julio de 2020, 09:07
Jorge Villavicencio, exministro de Salud, murió en el Hospital Roosevelt la noche del 21 de julio a causa de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

Jorge Villavicencio, exministro de Salud, murió en el Hospital Roosevelt la noche del 21 de julio a causa de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía Contra la Corrupción solicitarán que los tres procesos penales que investigan en contra del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, queden extintos luego de confirmarse su fallecimiento en el Hospital Roosevelt durante la noche de este lunes 20 de julio. 

El exministro de Salud murió a causa complicaciones respiratorias al padecer Covid-19. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Los tres casos 

Los tres casos están relacionados con actividades que realizó cuando fungió como ministro de Salud durante el gobierno de Otto Pérez Molina. 

En la primera investigación se le acusa de participar en un fraude de 14 millones de quetzales a través del Pacto Colectivo de trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

De acuerdo con las pesquisas, Villavicencio junto a otras personas utilizó los fondos designados al funcionamiento de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios para pagar los servicios de un abogado que asesoró en la creación del Pacto Colectivo de 2013.

El dinero desviado serviría para la compra de alimentos, medicina y material quirúrgico para los dos centros asistenciales, señaló el MP en su investigación.

  • RECUERDA: 

También se determinó que aumentó la cuota de viáticos tanto para él como para funcionarios de alto rango de Salud y de algunos miembros del sindicato. La Fiscalía Contra la Corrupción lo sindica de peculado  y abuso de autoridad. 

Aunque quedó ligado a proceso penal, los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones anularon todo lo actuado por el juzgado Quinto de Primera Instancia Penal en noviembre de 2019.

La Fiscalía presentó una casación y ahora se pedirá la extinción de la responsabilidad penal a favor únicamente de Jorge Villavicencio, informó el fiscal Stuardo Campo. 

"Asalto al Ministerio de Salud"

La segunda investigación está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Se le denomina "Asalto al Ministerio de Salud" y las pesquisas de este caso se realizaron en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante la vigencia de su mandato. 

Se evidenció un saqueo al Ministerio de Salud y la conformación de células integradas por diversas personas que realizaron, según FECI, las actividades ilegales. 

Jorge Villavicencio participó y permitió que su hija, Sarai Villavicencio, tomara el control para solicitar sobornos a cambio de adjudicación de obras o contrataciones en dependencias de ese cartera. El caso está a cargo de la jueza Erika Aifán quien lo ligó a proceso por lavado de dinero, fraude en forma continuada y asociación ilícita. 

Contrato a Patricia Marroquín

En la última investigación, Jorge Villavicencio, no escuchó los señalamientos debido a que la audiencia programada para el pasado 13 de julio fue suspendida. La fiscalía lo señaló de haber autorizado el contrato con el cual Patricia Marroquín de Morales, la exprimera Dama, fue contratada en Salud en 2014. 

La esposa de Jimmy Morales prestó servicios técnicos en el área de informática y la Fiscalía Contra la Corrupción sigue el caso al considerar que no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar la plaza. 

  • MÁS DETALLES: 

  • SI NO LO VISTE: 

 

Comentar
cerrar