04/08/2020

  • #Voto502

El único rival político del "Tres Kiebres" por la alcaldía

  • Por José Miguel Castañeda
09 de abril de 2019, 10:04
En 2015, la mayoría de candidatos a alcalde de Ipala renunció argumentando amenazas. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2015, la mayoría de candidatos a alcalde de Ipala renunció argumentando amenazas. (Foto: Archivo/Soy502)

El actual alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, más conocido como "Tres Kiebres", ya tiene competencia en su intento de reelegirse.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la inscripción de César Leonidas Antonio López, aspirante a alcalde por el partido Encuentro por Guatemala.

  • MIRA AQUÍ:

Antonio López, conocido como "Profe Checha", ha sido docente durante 27 años en Ipala y fue síndico y concejal de la Municipalidad de Ipala.

Por el momento, solo Antonio López y Javier Javier han sido inscritos ante el TSE. De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los comités cívicos tienen hasta el 17 de abril para inscribir candidatos a alcaldes.

"Tres Kiebres" no tenía competencia

En 2015, "Tres Kiebres" fue el único aspirante a la alcaldía de Ipala; en esa ocasión se inscribieron varios candidatos, pero poco a poco fueron renunciando porque aseguraban que habían recibido amenazas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la papeleta, para elegir alcalde, aparecieron los nombres de otros aspirantes, a pesar de que ya habían desistido de ser candidatos. Esto se debió a que ya estaban inscritos ante el TSE y no fue posible sacarlos de la papeleta.

  • ADEMÁS:

En 2015, durante la presentación del Informe de financiamiento ilícito de los partidos políticos, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió a "Tres Kiebres" como un "caso paradigmático" acerca de la relación entre el crimen organizado y la política.

Javier Javier suele aparecer en los actos públicos con una pistola en el costado derecho de su cadera y cuatro tolvas en el izquierdo.

Comentar
cerrar