27/02/2021

  • Seguridad y justicia

Ellos son los magistrados que ampararon a Mynor Moto

  • Por Evelyn De León
26 de enero de 2021, 19:01
Dos de los tres magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. La presidenta Elvia Velásquez y el vocal I Wilber Castellanos. 

Dos de los tres magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. La presidenta Elvia Velásquez y el vocal I Wilber Castellanos. 

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil emitió la resolución que habilitó al Congreso para juramentar al juez Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Los magistrados que conocieron la acción presentada por Moto son Elvia Ester Velásquez Sagastume, Wilber Estuardo Castellanos Venegas, vocal I y César Anibal Najarro López, magistrado vocal II. 

Quiénes son los magistrados 

Elvia Velásquez es candidata a integrar la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2019-2024. Es abogada egresada de la Universidad Rafael Landivar. Fue directora legislativa del Congreso de la República y asesora de juntas directivas entre los años 2000 a 2007, también fue mandataria del Congreso. 

Estos períodos coinciden con las juntas directivas presididas por diputados como Gudy Rivera y Pedro Muadi. 

Elvia Ester Velásquez Sagastume. (Foto: Twitter Congreso de la República)
Elvia Ester Velásquez Sagastume. (Foto: Twitter Congreso de la República)

Wilber Castellanos es el magistrado que sostuvo comunicación, según un informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI),  con el sindicado Gustavo Alejos, implicado en cinco procesos penales de corrupción. El último denominado Comisiones Paralelas 2020. 

Castellanos enfrenta un proceso de antejuicio por las comunicaciones que sostuvo con Alejos. El antejuicio sigue en trámite. 

Fue presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial y en ese cargo presentó un antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán de quien dijo que autorizó diligencias judiciales contra jueces y magistrados que gozan de inmunidad. El antejuicio quedó en suspenso por un amparo a favor de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. 

Es candidato a magistrado de la Corte de Apelaciones para el próximo período. 

Wilber Estuardo Castellanos Venegas.
Wilber Estuardo Castellanos Venegas.

César Anibal Najarro López, siendo suplente de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, votó para otorgar un amparo a favor del exdiputado Armando Escribá anulando el proceso penal a favor del excongresista. 

Otra resolución polémica de la Sala Primera de Apelaciones de lo Civil y Mercantil fue dejar en suspenso las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a petición de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien presentó la acción legal. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar