27/09/2020

  • Guate

Tres meses después cambian resultados del Censo: ¡Somos más!

  • Por José Miguel Castañeda
23 de diciembre de 2019, 14:12
La variación es por las personas que no fueron censadas. (Foto: Archivo/Soy502)

La variación es por las personas que no fueron censadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó los resultados del Censo Nacional de Población y con los nuevos datos la institución considera que la cantidad de habitantes de Guatemala es mayor a lo dicho en septiembre.

  • MIRA AQUÍ:

En septiembre el INE dijo que en el país hay 14.9 millones de habitantes (14 millones 901 mil 286); sin embargo, tres meses después la página del INE refleja que la cantidad de habitantes es de 16.3 millones (16 millones 346 mil 950).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El INE atribuye esta diferencia de más de 1.4 millones de personas (1 millón 445 mil 664) a la gente que no fue censada, de la que estiman fue el 9% del total de la población.

Según el INE, esta población no pudo ser censada por diversas razones como que no se logró acceder a su vivienda por restricciones de las colonias, conflictos territoriales o por seguridad.

Otras de las razones por las que la cantidad de habitantes subió, según el INE, es porque "quien contestó la entrevista olvidó mencionar a alguna persona del hogar" o porque "las personas no quisieron contestar al censista".

  • ADEMÁS:

Estos nuevos datos incidirán en las estimaciones que hagan las entidades gubernamentales. Por ejemplo, la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, con los resultados de septiembre, era de 26; pero con la actualización esta tasa bajará porque el denominador, representado por la cantidad de habitantes, sube.

Comentar
cerrar