El hombre laboraba como coordinador del centro de salud de Paquip y fue encontrado culpable por permitir robos.
Otras noticias: Ladrones sacaban medicinas de hospital en el interior de féretros
El Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango dictó una condena de tres años de prisión en contra de Vernick F., ex coordinador del almacén de medicamentos y material médico quirúrgico menor, del centro de salud de la aldea Paquip, en el municipio de Tecpán, Guatemala.
La sentencia se emitió por el delito de peculado culposo, tras determinarse que, durante varios años, el condenado permitió por descuido o falta de control que se robaran medicamentos e insumos médicos importantes.
Reparación digna
La condena fue resultado de un procedimiento especial de aceptación de cargos, mecanismo que agiliza los procesos judiciales cuando el acusado admite su responsabilidad. Además de la pena privativa de libertad, Vernick F. fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante el periodo de la condena y deberá pagar Q37,073.50 como reparación digna al Estado de Guatemala.
Según la investigación del Ministerio Público, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de marzo de 2023, el exfuncionario permitió, por negligencia en sus funciones, el desvío de medicamentos e insumos destinados principalmente a métodos de planificación familiar y material quirúrgico menor.
El hecho ocurrió mientras se desempeñaba como encargado del almacén del centro de salud de Paquip, una aldea del altiplano central con acceso limitado a servicios médicos.

Insumos perdidos
La pérdida de insumos en ese centro de salud afectó la capacidad del puesto para brindar servicios básicos, especialmente a mujeres, niños y personas en condiciones de vulnerabilidad.





