06/12/2022

El TSE privilegiará las compras por excepción debido a las Elecciones Generales 2023

  • Por Jessica Gramajo
27 de septiembre de 2022, 18:48
La compra de insumos y material electoral se hará por excepción. (Foto: Archivo/Soy502)

La compra de insumos y material electoral se hará por excepción. (Foto: Archivo/Soy502)

TSE privilegiará compras por excepción, confirmaron magistrados luego de informar que rechazaron contrato millonario con una empresa vinculada a un exfuncionario de Giammattei.

EN CONTEXTO: TSE da marcha atrás a contrato con empresa vinculada a un exfuncionario

Compras de insumos, sistemas digitales y material electoral se hará a través de compras por excepción sin utilizar la página de Guatecompras.

Según los magistrados, han aplicado lo que se refiere a la adquisición por excepción, porque cuando el Congreso autorizó el presupuesto preelectoral, también permitió que el TSE utilice las compras por excepción, siempre que tengan relación con el proceso electoral del 2023.

Además, se crearon dos acuerdos en los que se estableció que las convocatorias a ofertar se publicarán en el Diario Oficial, en uno de mayor circulación y en la página web del Tribunal Supremo Electoral.

En el artículo 115 de la Ley de Presupuesto para este año, se otorgaron 500 millones de quetzales extra al TSE para "ejecutar gastos exclusivos de preparación para el evento electoral 2023" y los facultó a realizar adquisiciones bajo el procedimiento por excepción, el cual está establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

tse, compras por excepción, ley electoral

"Este presupuesto preelectoral nos faculta, es como si estuviéramos en el año electoral. En el artículo 115 del Presupuesto se nos faculta a ejecutar por excepción, esto es para agilizar la compra... es la forma que temeos en ley para ejecutar esos fondos", manifestó la presidenta del TSE, Irma Palencia.

De igual forma, justificó la decisión como una contribución al TSE, ya que debido a la pandemia y la guerra de Ucrania, los proveedores están haciendo entregas hasta con un plazo de un año y "si se hubiera dejado todo para el próximo año todo hubiera llegado después de las elecciones".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar