28/11/2022

TSE da marcha atrás a contrato con empresa vinculada a un exfuncionario

  • Por Jessica Gramajo
27 de septiembre de 2022, 12:13
TSE da marcha atrás a contrato millonario que firmaría con una empresa vinculada a un exfuncionario de Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

TSE da marcha atrás a contrato millonario que firmaría con una empresa vinculada a un exfuncionario de Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE dio marcha atrás a el contrato millonario que firmaría con empresa vinculada a un exviceministro de Alejandro Giammattei.

EN CONTEXTO: Cuestionan posible contrato millonario del TSE con empresa vinculada a exfuncionario

Luego de que 13 organizaciones y universidades manifestaron su rechazo a la posible adquisición de un sistema informático o módulo tecnológico para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los magistrados dieron marcha atrás a las negociaciones con la única empresa que ofertó, la cual está vinculada al exviceministro Administrativo de Gobernación, Elizandro López Flores.

Los magistrados optaron por no continuar con el proceso de adquisición, el lunes 26 de septiembre, durante una reunión extraordinaria.

La crítica contra el contrato surgió luego que el TSE dio 8 días para que los interesados presentaran propuestas y la convocatoria sólo se publicó en la página del tribunal electoral.

Solo una empresa presentó oferta por 66 millones de quetzales. Se trata de Smartmatic International Holdin B.V. a un costo de 606 millones de quetzales con el que se pretendía adquirir, entre otras cosas, equipo de cómputo, escáners y una plataforma digital de conexión que serviría para las Juntas Receptoras de Votos y el conteo de votos durante los comicios electorales.

De acuerdo con el Registro General de Adquisiciones, la empresa que sería contratada tiene como representante legal a López Flores, quien fungió como viceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación, durante el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei.

La entidad privada está constituida en Las Islas Vírgenes Británicas, nació a la vida legal el 16 de junio de este año y no fue hasta el recién pasado 6 de septiembre cuando fue confirmada como proveedora del Estado con una capacidad técnica y financiera de Q6,452 millones, parte que confirma que el representante legal es López Flores y que la inscripción en esa instancia se realizó el 6 de septiembre de este año.

Rechazo

El 22 de septiembre, 13 organizaciones sociales manifestaron su rechazo y pidieron a los magistrados del TSE que evaluara bien el proceso antes de emitir un fallo y contratar a la empresa.

Aunque reconocieron que el tribunal electoral necesita del equipo y del sistema tecnológico, indicaron que una compra de esa magnitud con un impacto tan grande, debe de ser abierto y transparente, con difusión alta y constante.

"Hay irregularidades. No queremos enfrentarnos al TSE, sino que pedirles que por favor sesionen, aclaren y que si están en lo correcto que digan cómo y por qué. Les pedimos que sean más abiertos en la información de un tema sensible", dijo en ese momento Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar