• #Voto502

TSE rechaza fraude, pero acepta que "se pudieron cometer errores"

  • Por José Miguel Castañeda
19 de junio de 2019, 12:06
El TSE acepta que se pudieron cometer errores durante la digitalización de los datos, pero rechaza que hubo fraude. (Foto: María Reneé Rendón/Soy502)

El TSE acepta que se pudieron cometer errores durante la digitalización de los datos, pero rechaza que hubo fraude. (Foto: María Reneé Rendón/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazan que haya existido fraude en las Elecciones Generales del domingo. Sin embargo, reconocen que durante el proceso se "pudieron cometer errores". 

En conferencia de prensa urgente, Julio Solórzano, presidente del TSE, rechazó que haya existido fraude indicando que no es posible, pero señaló que "pueden existir diferencias entre el Acta de la Junta Receptora de Votos y el dato que posee el TSE. Se pudieron cometer errores".

"Un acta puede tener un error, pero si se multiplica por las redes sociales genera incertidumbre. Pero no es factible que exista un fraude", explicó Solórzano.

Datos no cuadran

Durante la mañana de este miércoles, usuarios de redes sociales que participaron como voluntarios en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), denunciaron inconsistencias entre las actas y los datos que recopiló el TSE.

  • ASÍ COMENZÓ LA POLÉMICA:

De acuerdo con las denuncias en redes sociales, los datos que se ven en las actas digitalizadas y los datos finales que el TSE tiene no coinciden. "Los que estuvieron en las JRV revisen si los resultados de sus mesas cuadran con los que publicó el TSE", escribió un usuario en redes.

El Movimiento Semilla y el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), anunciaron que revisarán sus actas, que denunciarán si es necesario. CREO, por aparte insistió en que les "robaron 137 votos en dos mesas".

  • QUE NO SE TE PASE:

Los nervios

Antes de la conferencia de prensa, Ana Ely López, una de las magistradas del TSE, había explicado a Emisoras Unidas que los resultados son preliminares y que las inconsistencias se pudieron haber dado por "nervios" en los miembros de las JRV.

Julio Solórzano, Presidente del TSE, detalló que en este momento se realizan las audiencias de revisión y por eso los resultados son preliminares. En los próximos días, dijo, que los datos se revisarán y que los partidos tienen derecho de impugnación. "Esta revisión se hace junto con los fiscales de los partidos", comentó.

  • ENTÉRATE:

"Tienen el derecho de impugnar y protestar, siempre y cuando no se transgreda el orden público", concluyó Solórzano.

Comentar
cerrar