• #Voto502

TSE rechaza inscripción de cuatro diputados tránsfugas

  • Por José Miguel Castañeda
21 de marzo de 2019, 17:03
Los diputados aún pueden apelar la decisión del Registro de Ciudadanos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aún pueden apelar la decisión del Registro de Ciudadanos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la candidatura de cuatro diputados por considerarlos tránsfugas.

  • MIRA AQUÍ:

A criterio del director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, los parlamentarios Karla Martínez, Rodolfo Moisés Castañón, Claude Harmelin de León y Eduardo Montepeque no pueden optar a la reelección debido a que se están postulando con partidos distintos a los que los llevaron al Congreso en 2016.

Martínez fue electa por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), actualmente integra el bloque Alianza Ciudadana y busca reelegirse con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Castañón fue electo en 2015 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero busca reelegirse con el Frente de Convergencia Nacional (FCN); Harmelin fue electo por el partido Fuerza y se está postulando con el FCN; mientras que Montepeque llegó al Congreso con Lider y ahora integra las filas del FCN.

En la reforma electoral de 2016, los diputados incluyeron un artículo que impide que los partidos "reciban o incorporen a diputados que hayan sido electos por otra organización política". Esta fue la base legal para denegar las inscripciones.

Contradictoriamente, en el mismo listado que Harmelin y Castañón, el Registro de Ciudadanos avaló la inscripción del diputado Julio Longo, quien en 2015 fue electo por Lider.

  • ADEMÁS:

Estos diputados aún pueden apelar la decisión del Registro de Ciudadanos ante el pleno de magistrados del TSE.

Días atrás el Registro de Ciudadanos también denegó la inscripción de los parlamentarios Patricia Sandoval, Rudy Pereira, Carlos Chavarría y Mario Fermín de León; no obstante, los dos primeros lograron ser inscritos luego de la apelación.

Comentar
cerrar