30/11/2021

La publicación del Parlacen que generó polémica por elecciones en Nicaragua

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de noviembre de 2021, 07:36
Daniel Ortega logró su cuarta reelección consecutiva en unas polémicas elecciones en las cuales los opositores están bajo arresto. (Foto: AFP) 

Daniel Ortega logró su cuarta reelección consecutiva en unas polémicas elecciones en las cuales los opositores están bajo arresto. (Foto: AFP) 

Entidades internacionales y algunos países han rechazado la cuarta reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Sin embargo, el Parlacen compartió un mensaje de respaldo a las polémicas elecciones.ç

OTRAS NOTICIAS: Escándalo en El Salvador: Prófugo de la justicia asume como diputado del Parlacen

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió su cuarto mandato consecutivo en unas controversiales elecciones en las cuales obtuvo más del 75%. En estas votaciones, siete aspirantes a la presidencia de la oposición se encuentran detenidos. 

Luego del proceso de votaciones, varias instancias, personalidades políticas internacionales y algunos países rechazaron el proceso electoral del país y calificaron de dictadura al gobierno de Daniel Ortega. 

Sin embargo, una de las instancias que felicitó el proceso y causó polémica con su publicación fue el Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuya sede se encuentra en Guatemala. 

“El Parlamento Centroamericano como órgano de representación democrática de los pueblos de la región, saluda el proceso electoral en Nicaragua con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter. 

De inmediato cientos de reacciones no se hicieron esperar: “¿Qué pueblo? ¿Paz y reconciliación? ¿Representación democrática? Si los demás candidatos presidenciales están presos”, escribió una usuaria. 

“Si ustedes no sirven para nada escorias políticas. O que de bueno hacen? No sirven para nada, asco dan”, señaló otro usuario. 

“La casa de la corrupción”, publicó otro usuario de Twitter. 

 

  

  

 

En ese sentido, gobiernos como el de Costa Rica, Estados Unidos y la Unión Europea desconocieron la legitimidad de las elecciones. 

La promesa de cierre

En octubre de 2019, el entonces presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, insistió en que era necesario reformar o cerrar el Parlacen, sin embargo, no ha existido ninguna iniciativa para ambos procesos. 

"O lo reformamos o lo cerramos, pero tiene que cambiar... Hay que tener un órgano político, no un elefante blanco”, expresó Giammattei en ese entonces.  

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar