03/12/2020

  • Seguridad y justicia

Facción de la UNE pide ser querellante en Caso Sandra Torres

  • Por Evelyn De León
26 de octubre de 2020, 09:10
Sandra Torres enfrenta el proceso penal por la recepción de dinero para la campaña electoral de manera ilícita. (Foto: archivo/Soy502) 

Sandra Torres enfrenta el proceso penal por la recepción de dinero para la campaña electoral de manera ilícita. (Foto: archivo/Soy502) 

Una facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que mantiene una disputa por la dirección del partido político, solicitó ser querellante adhesivo en el proceso penal en contra de la excandidata presidencial Sandra Torres. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Oscar Argueta, secretario General en funciones de la UNE, declaró que está obligado a presentar la petición debido a que si se comprueba que Torres es responsable penalmente de financiamiento electoral no registrado "defraudó la confianza del partido y de los afiliados". 

Argueta informó que presentaron el memorial a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez y este lunes 26 de octubre se discutirá en audiencia pública si se acepta la solicitud. 

La figura de querellante adhesivo se establece en el artículo 116 del Código Procesal Penal. La persona o entidad podrán adherirse a la investigación del Ministerio Público (MP). 

El querellante puede colaborar con el fiscal en la investigación de los hechos. 

Caso contra Sandra Torres

Sandra Torres está ligada a proceso penal por financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. Permanece con medidas sustitutivas en lugar de la prisión.

De acuerdo con la investigación, Torres habría consentido, en su calidad de secretaria general de la UNE, la recepción de siete aportes que suman Q5.6 millones. El dinero fue utilizado para la campaña electoral de 2015 pero no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (UNE). 

Argueta y Torres mantienen una disputa por la Secretaría General de la UNE. La última resolución fue emitida por la Corte de Constitucionalidad que amparó al diputado Oscar Argueta y el TSE lo inscribió en septiembre pasado como secretario provisional de la UNE. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar