El paso por el kilómetro 189 de la ruta Cito Zarco se ha convertido en un peligro latente para los conductores, luego de que el 29 de mayo se reportara un hundimiento que ha dañado uno de sus carriles.
OTRAS NOTICIAS: Así viven los pandilleros en el preventivo de la zona 18
El tramo afectado, en dirección de Quetzaltenango hacia Retalhuleu, fue inhabilitado desde el primer día del colapso, pero la situación se ha agravado con las lluvias y el constante paso de vehículos. La tierra sigue cediendo y el riesgo de que la carretera colapse por completo es inminente. A pesar del peligro, hasta ahora no se ha realizado ningún trabajo de estabilización o reparación.
Rolando Pacheco, agricultor del área, denunció que el hundimiento no solo amenaza la vida de los conductores, sino que también ha dejado sin agua potable a varias comunidades. "El derrumbe afectó las tuberías de conducción del vital líquido. La situación es caótica", afirmó.

Pedro Pérez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que el Ministerio de Comunicaciones deberá tomar la decisión sobre un eventual cierre total de la vía. "Estamos en plena temporada de lluvias y se espera que el hundimiento se agrave aún más", advirtió.

Vecinos y usuarios exigen acción inmediata antes de que ocurra una tragedia.