El hermano mayor capturado niega ser responsable del crimen y apela a las cámaras de seguridad que estaban en el sector al momento del operativo.
TE PUEDE INTERESAR: Detenidos por crimen de Solórzano Foppa no tienen historial criminal
Rigoberto Choc Toz, de 30 años, uno de los dos hermanos capturados y señalados como supuestos responsables del crimen del abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, es un exsoldado del Ejército de Guatemala.
Según el Ministerio de la Defensa Nacional, Choc Toz causó alta en el Ejército el 1 de febrero de 2017, en el Comando Regional Central, y causó baja a su solicitud el 28 de febrero de 2019.

La cartera de Defensa aclaró que durante su permanencia en la institución se desempeñó como soldado regular con entrenamiento básico y que no contaba con el curso Kaibil.
OTRAS NOTICIAS: Crónica del asesinato del exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa
Choc Toz fue capturado junto con su hermano, Daniel Zaqueo Choc Toz, de 18 años.
Ambos son originarios de Senahú, Alta Verapaz, y son señalados por la Policía Nacional Civil (PNC) como supuestos responsables del ataque armado ocurrido en el Campo Marte, zona 5, donde murió Foppa y otra persona.
Capturas
Los dos hermanos fueron detenidos cuando se desplazaban en una motocicleta por el bulevar San Isidro, zona 16.
Según la PNC, durante la revisión localizaron una carabina con registro GF9-1138GUA, un cargador, municiones calibre 9 milímetros y un chaleco táctico.

La PNC indicó que el arma estaba oculta dentro de una mochila utilizada para realizar entregas de comida a domicilio.
Tras la captura, ambos fueron trasladados a la Torre de Tribunales y quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
Niegan acusaciones
A su llegada a Tribunales, Rigoberto Choc Toz negó haber participado en el ataque.
El hombre aseguró que trabaja como repartidor y explicó que ambos llegaron a la Ciudad de Guatemala hace apenas dos días en busca de oportunidades laborales.
Dos hermanos fueron detenidos por el ataque contra el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa.
El mayor niega haber estado involucrado y aduce que apenas llevan dos días en la ciudad de Guatemala, provenientes de Senahú, Alta Verapaz.
Video: Óscar Rivas https://t.co/mVJ674PP8f
Según su relato, ese día salieron para recoger una tarjeta de crédito y después tomaron un pedido con destino a zona 16.
Choc Toz explicó que mientras circulaban por San Isidro fueron detenidos durante un operativo policial.
Según su versión, los agentes buscaban a una persona que llevaba una prenda con un distintivo deportivo y por esa razón los detuvieron para una primera revisión.
El detenido afirmó que los agentes revisaron la motocicleta y la mochila donde llevaba el pedido. Después de unos minutos, aseguró, los dejaron continuar, pero fueron detenidos nuevamente metros adelante para otra revisión.
"Nosotros no llevamos armas", afirmó Choc Toz.
El hermano mayor también pidió que las autoridades revisen las cámaras de videovigilancia del sector para comprobar su versión de lo ocurrido.
Los dos hermanos quedaron a disposición del juzgado correspondiente, mientras continúan las diligencias para establecer su posible participación en el ataque armado.



