Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) notificaron a los estudiantes que han mantenido ocupadas las instalaciones de esa casa de estudios desde hace ya 29 días, que iniciarán acciones legales en su contra, razón por la que los jóvenes se negaron a deponer las medidas de hecho.
El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en la que el rector de la Usac, Murphy Paiz, había ofrecido que este viernes se retomarían las clases en esa casa de estudios.
- TE PUEDE INTERESAR:
No obstante, los jóvenes agrupados en el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) y tres representantes de los centros regionales entregaron un nuevo pliego de peticiones y anunciaron que fueron notificados que se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos a proceder con la formulación de cargos a quienes no hagan entrega de las instalaciones de la Usac.
Esa amenaza provocó que los estudiantes se negaran a deponer las acciones de hecho que mantienen sin actividades administrativas ni educativas a la máxima casa de estudios universitarios. Y le pidieron a las autoridades que quiten esas medidas, de lo contrario continuarán dentro de la Universidad.
Durante la conferencia de prensa, uno de los estudiantes del CEU explicó que este miércoles fueron notificados por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) sobre la revocatoria del acuerdo alcanzado que evitaba sanciones contra los alumnos, catedráticos y trabajadores que participaron en la toma de las instalaciones universitarias y se les daba un plazo hasta el medio día de este miércoles.
.@PDHgt @JordanRodas y Rector @MurphyPaiz llegan a @usacenlinea https://t.co/gc9fqawkEa
Nuevo pliego
Desde que inició la toma de las instalaciones de la Usac, los estudiantes y trabajadores han negociado 18 puntos que iban desde la cesión de un contrato que permitía el uso de instalaciones deportivas de la Universidad a empresas privadas, hasta el uso de la Usac para fines políticos, luego que Paiz había permitido al Congreso sesionar en el Museo de esa casa de estudios.
Aunque lograron acuerdos para 17 de los 18 puntos, la entrega de las instalaciones no se logró debido a que se unieron varios centros regionales que tienen su propias demandas y porque se habían planteado hacerlo de una manera ordenada. No obstante, los dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) desistieron de las medidas y entregaron el Museo de la Universidad (Musac) y el Paraninfo Universitario, lo que generó controversia entre los jóvenes.
Luego de ser notificados de las medidas que iniciará el CSU, están dispuestos a deponer las medidas de hecho solo si se cumple la metodología que plantean y que consiste en que no se tomen medidas legales, ni administrativas en contra de ninguno de los que participaron en las acciones dentro de la Usac.
- ADEMÁS:
También exigen que se cumplan las peticiones de los centros regionales, que tendrán su propio método de negociación, y si se hacen en la capital, se les apoye con los gastos de alimentación y hospedaje. Además, piden que se conforme una mesa de diálogo que debe empezar a trabar a partir del lunes 2 de septiembre, en donde se incluya a los estudiantes con discapacidad.
Si las autoridades se comprometen a respetar estas nuevas peticiones, en especial las que hablan sobre represalias, los jóvenes aseguran que entregarán las instalaciones en no más de 24 horas.
Sin embargo, el rector Paiz indicó que será hasta las 15 horas cuando se reúna el CSU que podrá dar una respuesta. También les recordó que ello incumplieron con no devolver las instalaciones desde que se acordaron los 18 puntos y que el acuerdo del que fueron notificados, está en firme.
Mientras que Francis Urbina, del departamento de Comunicación de la Usac, indicó que el arquitecto Carlos Valladares ya anunció que se presentará un amparo debido a que se está violando el derecho a la educación y al trabajo.
- NO DEJES DE LEER:




