• Economía

¿Usar el aire acondicionado consume más gasolina?

  • Por Soy502
La velocidad del vehículo determina si es conveniente utilizar el aire acondicionado o bajar las ventanas. (Foto: mccuechevy.com)

La velocidad del vehículo determina si es conveniente utilizar el aire acondicionado o bajar las ventanas. (Foto: mccuechevy.com)

Esta es una pregunta muy común que solemos hacernos en el momento de ir conduciendo en carretera y sentir el calor o estando atrapados en el tránsito a de cada día.

Según el sitio Nex U, el aire acondicionado trabaja jalando el aire caliente del interior del auto y con la ayuda de un refrigerante lo enfría para después devolverlo al interior.

En el proceso existe un compresor que requiere un poco más esfuerzo del motor para hacerlo funcionar, este esfuerzo extra, necesariamente gasta más gasolina.

  • MIRA AQUÍ:

Aunque usar el aire acondicionado, sí consume más gasolina existen otros puntos que debes considerar antes de apagar por completo el aire acondicionado.

En un estudio que realizó la Society of Automotive Engineers de Estados Unidos se descubrió que si bien usar el aire acondicionado gasta gasolina, conducir a grandes velocidades con las ventanas abiertas, tiene un impacto más severo en el consumo de combustible.

Con las ventanas abajo, el aire que entra al auto, genera una gran resistencia al movimiento del auto, por lo cual el motor se forzará más para avanzar y por lo tanto consumirá más combustible.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el mismo estudio se concluyó que al conducir a bajas velocidades, la resistencia con el aire es casi nula, por lo que usar el aire acondicionado no gastaría más gasolina de lo normal.

El aire acondicionado consume un 10% más de combustible de lo usual; sin embargo, la alternativa de bajar las ventanas, afecta hasta un 20% el rendimiento de combustible.

  • ADEMÁS:

Estos consejos te ayudarán a mejorar el consumo de combustible:

  • Utiliza el aire acondicionado sólo cuando conduzcas a más de 64 Km/h
  • Utiliza una temperatura adecuada, sólo lo suficiente para sentirte a gusto
  • Cuida tu auto del sol para evitar que se caliente de más y tengas que usar el aire acondicionado
  • Al iniciar tu marcha, conduce un un par de minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más sencillo.

¿La calefaccion también gasta gasolina?

La calefacción no consume gasolina, sino energía eléctrica proveniente de la batería de tu auto.

La calefacción funciona de una forma muy diferente al aire acondicionado. Utiliza el calor del propio motor para calentar el aire y después impulsarlo con un ventilador dentro del vehículo.

El sistema, es muy simple y no requiere, gran cantidad de energía de la batería, por lo que su uso no afecta mucho tu economía.

29 de septiembre de 2018, 18:09

Comentar
cerrar