13/06/2021

  • Política

Vacunación en Guatemala: Habilitan registro para mayores de 60 años

  • Por José Miguel Castañeda
18 de mayo de 2021, 10:05
De momento, los adultos de entre 60 y 65 años no recibirán el mensaje con su cita para vacunarse. (Foto: Ministerio de Salud)

De momento, los adultos de entre 60 y 65 años no recibirán el mensaje con su cita para vacunarse. (Foto: Ministerio de Salud)

El presidente Alejandro Giammattei dijo que los mayores de 60 años podrían empezar a ser vacunados la última semana de mayo.

OTRAS NOTICIAS: Vacunas rusas: Nuevo atraso en las Sputnik anunciadas para este lunes

Alejandro Giammattei anunció este martes 18 de mayo que ya se habilitó el registro para que los adultos de entre 60 y 65 años puedan inscribirse para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

El mandatario señaló que, de momento, solo se permitirá la inscripción y que aún no enviarán mensajes de citas.

"Estamos vacunando arriba de los 65 años. Ya la gente de 60 a 65 años se puede inscribir. Todavía no van a recibir el mensaje de que ya pueden irse a vacunar sino que hasta que cada municipio haya completado los cuadros de vacunación por edades va a seguir con los demás", aseguró el gobernante durante una visita a Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Giammattei no indicó cuándo iniciará la vacunación para las personas de entre 60 y 65 años, pero que espera que "la próxima semana les llegue el turno".

La inscripción se puede realizar a través de la página vacuna.gob.gt o en cualquiera de los centros que ha habilitado el Gobierno en centros comerciales, hospitales y centros de salud.

Vacunas y retrasos

Para inicios de esta semana, el Ministerio de Salud tenía previsto recibir 50 mil dosis de Sputnik V, pero hubo un retraso y ahora se espera que el segundo lote de vacunas rusas ingrese al país el jueves.

"Sabemos que está próximo en llegar, primero Dios, una dotación por parte de Covax, de AstraZeneca, en unas semanas. Sputnik vendrá esta semana una nueva y posiblemente a finales de mayo otra", agregó la viceministra.

Hasta este sábado 274,321 personas han sido vacunadas en Guatemala, lo que representa el 1.6% de la población del país.

Guatemala adquirió 16 millones de vacunas Sputnik V y aunque ya pagó Q614.5 millones, correspondientes a la mitad del monto total, aún es incierto en qué fechas llegarán las dosis al país. Solo ha recibido 50 mil.

Comentar
cerrar