18/09/2021

Vacunas Sputnik-V: Salud aclara la “renegociación del contrato"

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de julio de 2021, 13:24
Vacunas
La titular de Salud aclaró el tema de la negociación. (Foto: AFP) 

La titular de Salud aclaró el tema de la negociación. (Foto: AFP) 

La Ministra de Salud, Amelia Flores, aclaró a qué se refieren cuando hablan de la “renegociación” del contrato de las vacunas Sputnik-V con Rusia. 

MIRA: Vacunas Sputnik: Salud denuncia a exempleada que difundió contrato "malévolamente"

En una entrevista en Emisoras Unidas, Amelia Flores, ministra de Salud, explicó que al hablar de renegociación no se refieren en términos “literales” sino que se busca agilizar los cronogramas de entrega y buscar el beneficio de ambas partes. 

“Nunca pensamos que nos quedarían mal (Rusia), pagamos el 50% porque eso fue parte de las negociaciones.  Sin embargo lo que buscamos es renegociar los términos del contrato”, aseguró Flores. 

En ese sentido, explicó que la idea es no cancelar el resto del dinero, sino utilizar esos fondos para adquirir de otras marcas. 

“La idea es ya no cancelar el 50% restante y quedarnos hasta ahí con Rusia y usar ese dinero para otras dosis de otras marcas”, expresó Flores. 

El contrato 

El documento fue publicado el martes 6 de julio por el medio elPeriódico.  En él se observan algunas interioridades del documento firmado. 

Guatemala compró 16 millones de dosis.  Cada una cuesta 9.95 dólares. 

En total el costo total del contrato es de Q616.8 millones. 

En el convenio entre Guatemala y la filial de Rusia no se establece ningún cronograma de entrega. Sólo se detalla que las partes acordaron que los productos serán suministrados dentro de los 6 meses a partir de la fecha de recepción.

Actualmente, Guatemala ha recibido un total de 550 mil dosis. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar