29/01/2022

Ministerio de Salud detecta tres variantes de Covid-19 en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
30 de junio de 2021, 06:42
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras detectar tres variantes del Covid-19. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica tras detectar tres variantes del Covid-19. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica al detectar tres variantes de Covid-19 en Guatemala. Aún no está en el país la variante Delta

EN CONTEXTO: Salud confirma presencia de cepa brasileña en Guatemala

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica en la cual informó por la detección de tres variantes de Covid-19. En el documento, Salud explica que estas variantes son de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés):

  • Alpha - Originada en Reino Unido e Irlanda del Norte
  • Beta - Originada en Sudáfrica
  • Gamma - La variante detectada en Brasil

Salud asegura que las primeras variantes se identificaron luego de hacer los análisis correspondientes de muestras de pacientes que ingresaron del extranjero al país entre mayo y agosto de 2020. 

Las muestras positivas son de personas de Guatemala, Retalhuleu, San Marcos, Jalapa, Jutiapa, Zacapa, El Progreso, Quetzaltenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz y Chimaltenango. 

Pacientes con las variantes

Salud detectó que un total de 17 personas dieron positivo a la variante Alpha. Son 12 hombres y 5 mujeres entre los 16 y 6 años.

Dos viajeros guatemaltecos que ingresaron al país procedentes de México dieron positivo a la variante Gamma. Mientras que la variante Beta fue detectada en una sola persona que provenía de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud informa que intensificará las acciones de vigilancia, prevención y control de viajeros. Además, buscarán garantizar los insumos para el diagnóstico de nuevas variantes en el país. Informaron, además, que realizarán un mapa epidemiológico de los casos de los últimos 14 días.

Mira la alerta epidemiológica acá: 

NOTA: Soy502 consignó por error que el Ministerio de Salud había detectado la variante Delta en Guatemala. Esto es incorrecto. Únicamente son tres variantes del Covid-19 y no cuatro. Ofrecemos una disculpa por la interpretación errónea del documento.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar