22/06/2021

  • Comunidad

Covid-19: Peligrosa variante británica fue detectada en Guatemala

  • Por Marilin Alvarez
14 de mayo de 2021, 13:05
Variante proveniente de Reino Unido ya fue detectada en el país. (Foto: Shutterstock/Soy502)

Variante proveniente de Reino Unido ya fue detectada en el país. (Foto: Shutterstock/Soy502)

La variante británica es más agresiva y con el doble del riesgo de contagio.

OTRAS NOTICIAS: Casos Covid-19 en Guatemala: Las cantidades totales actualizadas al 13 de mayo

El Ministerio de Salud confirmó que en Guatemala ya fue detectada la variante británica de SARS-CoV-2 , la cual podría repercutir gravemente en el país sino se toman las medidas correspondientes.

Amelia Flores, ministra de Salud, informó este 14 de mayo a través de una conferencia de prensa, sobre la detección de la variante británica del SARS-CoV2  en el territorio guatemalteco.

Esta variante del virus puede ser muy agresiva y doblemente transmisible, explicó Lorena Gobern, experta del Ministerio. Se le conoce como la variante B.1.1.7, comúnmente conocida como variante británica o de Reino Unido, está clasificada en un alto nivel de preocupación esto debido  a su potencia de propagación, lo que además podría generar que  la tasa de mortalidad aumente durante las semanas próximas si no se toman las  medidas de prevención correspondientes.

De acuerdo con Gobern, se detectó que esta cepa británica ingresó al país a través de una persona que estuvo en Estados Unidos y que tuvo contacto con una persona contagiada.

"En el aeropuerto las medidas se están revisando y se tiene restricción de ingreso de personas provenientes de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil. Los guatemaltecos si pueden ingresar al país con su cuarentena correspondiente", explicó la ministra Flores.

Este hallazgo fue detectado este 12 de mayo, en un paciente masculino, que tenía el antecedente de haber viajado a Estados Unidos
Lorena Gobern
, epidemióloga del ministerio de salud

Los riesgos de la variante británica

Conforme a estudios brindados por la OMS, los síntomas de esta variante británica no son diferentes. Estas nuevas variantes están siendo importadas al país, principalmente de viajeros provenientes de Estados Unidos, indicó la cartera de salud.

Según el epidemiólogo Erwin Calgua, es una variante de gran riesgo ya que puede originar grandes problemas en el país y sobre todo a los guatemaltecos. "El solo hecho de que esta variante haya sido detectada en el país nos hace repensar cuales son las medidas que se están tomando desde la perspectiva de la vigilancia en los puestos de ingresos al país".

Además, Calgua indicó que esta variante es posible detectarla con los métodos de diagnósticos actuales.

Comentar
cerrar