24/06/2021

  • Comunidad

Cavernas bajo el Periférico: Vecinos piden a alcalde visitar el área afectada

  • Por José Miguel Castañeda
04 de junio de 2021, 12:06
El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez no ha visitado la zona afectada por las cavernas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez no ha visitado la zona afectada por las cavernas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Según vecinos del sector, desde que se detectaron las cavernas bajo el Anillo Periférico, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez no se ha presentado al lugar.

EN CONTEXTO: Cavernas bajo el Periférico: Empagua asegura que falla sísmica provocó daños

Los vecinos de la colonia Centroamérica le solicitaron al alcalde capitalino que visite el área afectada por las cavernas del Anillo Periférico.

"Que dé la cara, ya es el momento que dé la cara (...) nosotros no lo vamos a meter a las cavernas, lo que queremos es que nos llegue a platicar, que nos diga la verdad de cómo está el asunto", dijo este viernes el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la colonia Centroamérica, Mynor Plaza, durante una citación en el Congreso.

"Dígale a don Quiñónez que llegue a la colonia Centroamérica, que se acerque a los vecinos", agregó Plaza.

Se le consultó al vocero de la Municipalidad de Guatemala, Ángel Albizures, pero no ha respondido por la solicitud de los vecinos.

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) considera que el daño pudo deberse a diversos factores, como una falla geológica o por las raíces de los árboles.

¿Daños en otros puntos de la ciudad?

En la reunión, el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez, cuestionó a la subgerente técnica de Empagua en funciones, Alicia Monzón, de si estos daños podrían replicarse en otros puntos de la ciudad.

"¿Hay otra parte de la ciudad en peligro?", preguntó el parlamentario. "Por el momento no", respondió la funcionaria municipal.

Monzón dijo que una vez al año, doce trabajadores de Empagua recorren la red de alcantarillado de la ciudad; sin embargo, enfatizó en que fue hasta el 6 de mayo de este año que detectaron el daño.

Los vecinos insisten en que alertaron acerca de este problema desde hace varios años.

El 23 de mayo Soy502 dio a conocer la problemática en un sector del Anillo Periférico y un día después el personal de la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) iniciaron las verificaciones en el área.

Comentar
cerrar