*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Vence plazo para que la CC resuelva amparos a Ley 15-2020

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de mayo de 2020, 13:05
El Decreto 15-2020, que prohíbe el corte de servicios básicos, entró en vigencia hace una semana. Abogados de distribuidoras de energía eléctrica presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad para que sea suspendida. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Decreto 15-2020, que prohíbe el corte de servicios básicos, entró en vigencia hace una semana. Abogados de distribuidoras de energía eléctrica presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad para que sea suspendida. (Foto: Archivo/Soy502) 

Este viernes 29 de mayo vence el plazo para que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva una serie de amparos que fueron presentados ante la entrada en vigencia del Decreto 15-2020, la cual prohíbe el corte de servicios básicos a familias guatemaltecas mientras dure el Estado de Calamidad por la emergencia del Covid-19 .

Ante ello, varias empresas generadoras de energía esperan que la máxima entidad en materia constitucional revierta las disposiciones aprobadas por el Congreso el pasado 3 de abril y suspenda de forma provisional la normativa que fue vetada por el mandatario Alejandro Giammattei. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Según la Asociación Nacional de Generadores de Energía (ANG), el plazo legal de la CC vence este viernes y ellos esperan que la misma sea suspendida de forma provisional puesto que de no hacerlo las consecuencias para el país serán graves. 

El abogado de ANG, Alejandro Solares, explicó que el pasado viernes emitieron una serie de amparos para que la normativa sea anulada derivado de que la misma está enfocada de forma amplia y eso provocaría un desfinanciamiento en el sistema eléctrico nacional. 

“La preocupación es por parte de todos los generadores de energía eléctrica, puesto que los procesos que establece la normativa, a pesar de que va dirigido a distribuidoras esto tendría el potencial de afectar a todo el sector eléctrico del país y las pérdidas pueden ser millonarias”, agregó Solares. 

  • LEE: 

La ley establece que los usuarios de energía eléctrica (en general) pueden convenir la forma de pago con las compañías de distribución y prolongarlos hasta por 12 meses. Sin embargo, esto generaría, según los generadores, una falla financiera en toda la cadena, y eventualmente afectarán la producción de energía por falta de recursos. 

“El efecto que tendría es cascada, una cadena de consecuencias. Las distribuidoras enviaron cartas a generadores invocando fuerza mayor en sus contratos y como era previsible que muchos de sus usuarios no les iban a pagar, ellos tampoco podrían cumplir con sus obligaciones contractuales, argumentaron”, según agregó Solares. 

Según la ANG, se efectuarán los mayores esfuerzos por seguir operando y producir energía en el país. En Guatemala funcionan unas 120 plantas generadoras de energía eléctrica. 

Comentar
cerrar