• Política

Congreso gasta Q 3.1 millones para vestir a sus empleados

  • Por José Miguel Castañeda
La compra de vestuario para los empleados del Congreso está establecida en el pacto colectivo de este organismo. (Foto: Archivo/Soy502)

La compra de vestuario para los empleados del Congreso está establecida en el pacto colectivo de este organismo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso gastará 3 millones 108 mil quetzales para vestir a sus empleados. La ropa de cada persona costará 2 mil 704 quetzales, en el caso de los hombres, y 2 mil 278, por cada mujer.

Cada trabajador hombre recibirá dos sacos, tres pantalones, cinco camisas y dos corbatas; mientras que las mujeres obtendrán dos sacos, tres pantalones o faldas y cinco blusas.

  • RECUERDA:

La vestimenta será entregada a 634 trabajadores hombres y 612 mujeres. Este personal es permanente y está distribuido en diversas áreas de la institución.

La oferta que aceptó el congreso para la compra fue la única que se presentó.

En 2017, se realizó una adjudicación similar, por la confección de trajes para los empleados del Congreso, por un monto total de 3 millones 733 mil quetzales. Sin embargo, semanas después de la adjudicación la Junta Directiva dio marcha atrás con la compra en medio de fuertes críticas de la población. 

El artículo 21 del pacto colectivo del Congreso obliga al Estado a comprarle los uniformes una vez al año a los trabajadores de este organismo, pero durante los últimos tres años esto no se hizo efectivo. En esta ocasión las corbatas fueron un aporte adicional de la Junta Directiva, porque no están contempladas en el pacto colectivo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

20 de agosto de 2018, 12:08

Comentar
cerrar