• Mundo

Videos: miles de hondureños ya avanzan en suelo mexicano

  • Por Soy502
Cientos de hondureños avanzan en México en busca de la frontera de EE.UU. (Foto: AFP) 

Cientos de hondureños avanzan en México en busca de la frontera de EE.UU. (Foto: AFP) 

Cientos de hondureños que lograron entrar a México desde Guatemala evadiendo la seguridad migratoria celebraron en el centro de Ciudad Hidalgo, desde donde continúan su rumbo a Estados Unidos, mientras miles aún aguardaban sobre el puente binacional para ingresar legalmente.

En el parque central de la ciudad mexicana, un nutrido grupo de migrantes, parte de la caravana de unos 4 mil hondureños que salió el sábado pasado desde San Pedro Sula, gritaba "¡sí se pudo!", en un ambiente de fiesta. 

Algunos de ellos bailaban cumbias ejecutadas por músicos ambulantes.

  • MIRA: 

"Ya estamos en México y la 'migra' (migración) y la policía no nos han detenido", festejó un joven originario de Tegucigalpa, que no se identificó.

La AFP no pudo constatar de momento cuántos migrantes concentrados en la plaza correspondían a la caravana y cuántos ya permanecían en albergues en México y habían sido convocados por activistas para solidarizarse con sus compañeros.

Unos 900 migrantes habrían tratado de ingresar a México por el río Suchiate, según el ministerio de Gobernación, que mantiene labores para "rescatarlos" y repatriarlos.

"Venimos en paz y en busca de trabajo", dijo Mario Calderón, de 28 años, quien agregó que los que aún permanecen en el puente internacional, paso oficial entre México y Guatemala, no saben que pueden cruzar en balsas sin ser detenidos. "Pero poco a poco van a ir pasando", agregó.

  • TAMBIÉN: 

Desde el parque, unos 500 hondureños marcharon con dirección al puente con el fin de animar a sus compatriotas a que crucen por el río y se les unan para continuar el domingo temprano su marcha hacia Estados Unidos.

Los hondureños ondeaban banderas de su país y cantaron su himno nacional.

21 de octubre de 2018, 12:10

Comentar
cerrar