• #Voto502

Manuel Villacorta: consultas ciudadanas para revocar funcionarios

  • Por Angélica Medinilla
21 de mayo de 2019, 04:05
Manuel Villacorta es un académico que decidió lanzar su candidatura a la presidencia con el partido Winaq (Foto: Archivo/Soy502)

Manuel Villacorta es un académico que decidió lanzar su candidatura a la presidencia con el partido Winaq (Foto: Archivo/Soy502)

Manuel Villacorta es un académico que decidió lanzar su candidatura a la presidencia con el partido Winaq. El presidenciable propone potenciar el turismo, crear empleo en áreas marginales, construir anillos periféricos para reducir el tráfico.

El presidenciable argumenta que decidió dejar la academia porque la sociedad no funciona y no existe política en Guatemala. "No tenemos política, tenemos politiquería corrupta, alguien tenía que entrar a hacer algo", manifestó.

Winaq buscará que se realicen consultas ciudadanas para que las personas voten si están de acuerdo con las acciones del Gobierno. En caso la población decida que no está de acuerdo con un alcalde, diputado o incluso el presidente, podrían revocársele su mandato antes de terminar su periodo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Economía

El presidenciable cree que se debe considerar la estructura del modelo económico nacional. "Un modelo en el cual, la agricultura genera más del 50% de las plazas de trabajo. Luego, el área de servicios que anda aproximadamente por un 30%. El resto es la industria, sin considerar el mercado informal", aseguró. 

Según Villacorta, este modelo económico ya no está creciendo y debe transformarse a una economía de servicios. La propuesta es apoyar con créditos, asistencia técnica, apertura de mercados a la pequeña, mediana empresa y el cooperativismo para fomentar su crecimiento. 

"Guatemala tiene una potencialidad impresionante en el turismo. Creemos que allí habría una mina para generar pequeña y mediana empresa. Apuntalar con empleos sustentables, bien remunerados que actualmente no tienen trabajo o tienen subempleos", explicó.

El candidato cree que primero debe evitarse la evasión fiscal y modificar la matriz fiscal para que los grandes empresarios paguen más sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR). No habría un aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Empleo

El candidato quiere crear empleo en áreas marginales. "Hay una discriminación abierta y encubierta, particularmente hacia poblaciones campesinas, que sobreviven de manera deplorable sin que jamás el Estado llegue a darles asistencia".

Una de las primeras acciones de Winaq sería una política pública de desarrollo socioeconómico orientada al combate de la pobreza. Villacorta buscará implementar programas sociales, pero indica que no deben convertirse en focos de corrupción y clientelismo político.

Infraestructura

El presidenciable ve como prioridad terminar la Franja Transversal del Norte. También propone la creación de anillos periféricos para desfogar el tráfico y facilitar el transporte de mercaderías. 

Villacorta dice que no se debe priorizar las grandes carreteras que solo favorecen a los cultivos extensivos, sino también en carreteras que lleguen a aldeas, caseríos y municipios para que los pobladores puedan tener acceso a puestos de salud y escuelas.

Una de las alternativas que plantea el candidato es obtener fondos para financiar estos proyectos a través de créditos blandos internacionales "bien negociados, a largo plazo". Otra opción es canjear la preservación de los recursos naturales por deuda, con países que así lo aplican. 

El candidato quiere modificar los servicios de transporte para que no sean compañías privadas las que brinden el servicio de buses a los guatemaltecos. Se crearía una empresa pública a cargo del servicio.

Lucha contra la corrupción

Villacorta propone hacer consultas públicas y revocatoria de candidatos para que los funcionarios no "estén blindados". Winaq buscará que realicen consultas ciudadanas para que las personas voten si están de acuerdo con las acciones del Gobierno.

"Si población no está de acuerdo, por mayoría, con lo que está haciendo un alcalde, un diputado o el presidente podría existir la revocatoria del mandato. Es decir, ese alcalde, diputado o presidente se tiene que quitar de lugar porque no está haciendo bien las cosas. Esa es una democracia popular", dijo.

El presidenciable opina que la experiencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido positiva. "Yo la he defendido (a la CICIG) y la seguiré defendiendo", indicó. Villacorta habló sobre el financiamiento de los partidos que calificó como el "carburante" o de donde emerge la corrupción en la obra pública.

Medio ambiente

El candidato plantea que debe evaluarse cómo se implementan las hidroeléctricas y solo operar las que cumplan con la ley. Los proyectos tienen que cumplir con no dañar el entorno natural y respetar el convenio 169 de la OIT que manda a realizar una consulta popular y que la comunidad la apruebe. Además de generar electricidad a un precio accesible para los vecinos. 

Winaq está en contra de la minería a cielo abierto, que opinan debe ser cancelada porque los recursos no renovables como el oro y la plata son extraídos y se paguen regalías del 1% o 2%.

Sobre los cultivos extensivos, cree que se debe revisar los proyectos actuales. "No es posible que se deforesten grandes cantidades de áreas boscosas en el país a cambio de poner monocultivos que vienen a generar un impacto muy nocivo con la naturaleza", aseguró.

Educación

Según Villacorta, la educación debería estar en manos del Estado y solo en áreas específicas en el sector privado. La propuesta es una ley de general de educación que regule este sector, para vincular el estudio y trabajo.   

"Tenemos una educación pública pésima, sin infraestructura, sin maestros, sin libros. Y la educación privada se ha convertido en un lucro, explotación a los recursos de las familias. Cualquiera puede venir y abrir un colegio", dijo

Seguridad

El planteamiento del candidato es invertir la mayor parte del presupuesto para prevención, en lugar de acciones represivas para combatir la delincuencia común. De acuerdo con Villacorta, la delincuencia se combate con desarrollo socioeconómico y educación.

El presidenciable cree que el crimen organizado es un problema global. "Es una estructura muy complicada que debe combatirse con el apoyo de la cooperación internacional. Ya llevamos más de 40 años de mano dura, donde ha habido represión, masacres y la delincuencia lejos de haber bajado se ha incrementado".

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Comentar
cerrar