27/09/2020

  • Comunidad

Vilma, la guatemalteca que murió ahogada en Texas

  • Por Soy502
02 de agosto de 2019, 18:08
 La joven de 20 años era originaria de Baja Verapaz (Foto: Facebook)

 La joven de 20 años era originaria de Baja Verapaz (Foto: Facebook)

La guatemalteca Vilma Xiomara Mendoza Canahui murió intentando llegar a Estados Unidos. La joven de 20 años originaria de Baja Verapaz trataba de cruzar por segunda ocasión a territorio estadounidense.

Pero se ahogó en un canal en el Paso, Texas. Los equipos de emergencia intentaron salvarla, sin embargo falleció en el Centro Médico de la Universidad. El Consulado guatemalteco Del Río en Texas expresó sus condolencias y anunció que apoyarán a los familiares con la repatriación. 

En ese mismo canal murieron una madre y su hija en junio. Las guatemaltecas fallecidas, María Juan y Ashly, eran originarias de Huehuetenango.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esperaba audiencia

Mendoza llegó por primera vez a los Estados Unidos el 4 de julio, según el cónsul Tekandi Paniagua. Ella era parte del Protocolo de Protección de Migrantes. Su primera audiencia de inmigración estaba programada para el 18 de agosto. 

Este protocolo se conoce comúnmente como la política de "permanecer en México". Los solicitantes de asilo son enviados de regreso a México para esperar sus audiencias de inmigración en Estados Unidos.

Tekandi indicó que las fuertes lluvias pueden conducir a un mayor flujo de agua en los canales en las zonas agrícolas y han advertido sobre los peligros de cruzar estos canales.

*Con información de kvia.com

Comentar
cerrar