01/07/2022

¿Qué es la Viruela del mono, la enfermedad que ha causado alarma mundial?

  • Con información de El Mundo
18 de mayo de 2022, 15:43
Una rara enfermedad llamada Viruela del mono ha sido detectada en varios pacientes en países de Europa. (Foto: diariopresente.mx)

Una rara enfermedad llamada Viruela del mono ha sido detectada en varios pacientes en países de Europa. (Foto: diariopresente.mx)

Una rara enfermedad llamada "Viruela del mono" se ha detectado en varios pacientes en países de Europa. 

OTRAS NOTICIAS: Giammattei elegirá al nuevo Procurador General de la Nación este miércoles

En el Reino Unido, España y Portugal se ha identificado una rara enfermedad conocida como Viruela del mono. Se reportan varios pacientes confirmados y otros sospechosos en cuarentena. 

Según los expertos, el contagio a humanos es inusual y se produce cuando los seres humanos se introducen a entornos salvajes o entran en contacto con animales o carne contaminada, confirmó Mar Faraco de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional. 

Este virus es similar al que provoca la viruela, una enfermedad que ya se considera erradicada en los humanos, desde 1980. "De hecho, hay evidencias de que las personas vacunadas frente a la viruela tienen cierta protección frente al virus de la viruela de los monos, debido a su parecido", aseguró Faraco. 

Según la experta, la mayoría de personas que padecen Viruela de los monos, no sufre enfermedad grave y se recupera en pocas semanas, pero otros pueden tener complicaciones y secuelas. 

Los síntomas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay dos linajes del virus de la Viruela del mono, el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental. 

En el primer caso, se identificó que fue con el último linaje, que tiene una letalidad de 1%, en el caso del linaje centroafricano, tiene una tasa de mortalidad de hasta 10%. 

Los síntomas inician con fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y fatiga. 

Además, podría aparecer una característica erupción, que generalmente aparece en la cara y que puede avanzar a otras partes del cuerpo, como los genitales. 

La erupción atraviesa distintas fases, las lesiones se parecen a las de la varicela, pero después se convierten en una costra que se desprende. 

Esta enfermedad puede estar activa por dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que las lesiones no estén resueltas, asegura Fernando de la Calle, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y del Viajero. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar