17/05/2022

Comisión de Postulación elige listado final para Fiscal General

  • Por Evelyn De León
20 de abril de 2022, 15:31
Fiscal General
La Comisión de Postulación elegirá a seis aspirantes finalistas en el proceso para el nuevo Fiscal General. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Comisión de Postulación elegirá a seis aspirantes finalistas en el proceso para el nuevo Fiscal General. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Comisión de Postulación realiza la votación para elegir a seis aspirantes que serán incluidos en la nómina final que será presentada al presidente Alejandro Giammattei. 

EN CONTEXTO: ¿Por qué la calificación de Consuelo Porras fue la más alta de la Postuladora?

Durante la mañana de este miércoles 20 de abril, los integrantes de la Comisión de Postulación para el proceso de Fiscal General elegirán la nómina de seis candidatos que será entregada al presidente Alejandro Giammattei.

Pese a que la comisión había establecido que solo serían elegibles los aspirantes que tuvieran 75 puntos, estos tuvieron que reducir hasta 60 debido a que solo dos habían logrado el punteo mínimo. Con este cambio se permite la participación de 9 candidatos. 

Cabe destacar que la Comisión de Postulación podría realizar más de una ronda, en caso de que al concluir con el listado de los aspirantes, no se logre la nómina con seis personas. En esta oportunidad, se realiza la cuarta ronda de votación.

Esta es la cuarta ronda de votación:

Esta es la tercera ronda de votación:

Esta es la segunda ronda de votación:

Mira la votación de la primera ronda aquí:

 

Consuelo Porras

La primera votación fue para María Consuelo Porras Argueta, actual jefa del Ministerio Público. En total, Porras obtuvo 8 votos a favor y 7 en contra. Para poder integrar la nómina necesitaba diez votos como mínimo. 

Durante la primera ronda, Porras no logró los votos necesarios y tras realizarse una segunda ronda, en la cual fue incluida de nueva cuenta, los comisionados mantuvieron su postura y volvió a obtener 8 a favor y 7 en contra. 

Nector De León

Néctor Guilebaldo de León Ramírez fue el segundo expediente conocido este miércoles. Obtuvo, en total, 13 votos a favor y 2 en contra. 

Debido a que obtuvo la mayoría favorable y más del mínimo, se convirtió en el primer aspirante en integrar la nómina final para Fiscal General.

Jorge Luis Donado Vivar

El actual jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar se convirtió en el segundo integrante de la nómina final en el proceso para Fiscal General. 

Donado obtuvo 12 votos a favor y 3 en contra. 

Darleene Monge Pinelo

La profesional Darleene Monge Pinelo fue elegida como la tercera integrante de la nómina. Obtuvo 14 votos a favor y 1 en contra. 

Gabriel Estuardo García Luna

Gabriel Estuardo García Luna fue elegido por la Comisión de Postulación como el cuarto integrante de la nómina. Obtuvo 10 votos a favor y 5 en contra. 

Henry Alejandro Elías Wilson

El quinto integrante de la nómina final, la cual será entregada al presidente Alejandro Giammattei, es Henry Alejandro Elías Wilson. Obtuvo 12 votos a favor y 5 en contra. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar