Más de 76 mil metros cuadrados, 40 nuevos toboganes, un río rápido de olas de 464 metros y un nuevo universo temático inspirado en la cultura maya forman parte de Xetulhá, el nuevo parque acuático que el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) inauguró oficialmente en Retalhuleu.
Durante más de seis décadas, millones de guatemaltecos han visitado el IRTRA como parte de sus vacaciones, celebraciones familiares y recuerdos de infancia. Con Xetulhá, esa experiencia suma un nuevo espacio pensado para reunir a niños, jóvenes y adultos alrededor del agua, la aventura y el descanso.

Un parque para descubrir durante horas
Su nombre significa "Bajo el Agua" y hace referencia a la inspiración maya que acompaña la tematización del parque. Desde el ingreso, el recorrido combina vegetación, arquitectura y escenarios diseñados para que cada atracción forme parte de una experiencia inmersiva.
El nuevo parque fue desarrollado sobre 76,665 metros cuadrados, incorpora cerca de 50 mil metros cuadrados de construcción y permitirá recibir hasta 10 mil visitantes de manera simultánea, aumentando la capacidad del complejo recreativo de IRTRA en Retalhuleu.

Entre sus principales atractivos se encuentran:
- 13 complejos acuáticos.
- 40 nuevos toboganes.
- Ola de Balam, un río rápido de olas de aproximadamente 464 metros.
- Mundo Chispeante, un espacio infantil cercano a los 5 mil metros cuadrados.
- Piscinas para todas las edades.
- Cabañas familiares.
- Restaurantes temáticos.
- Áreas gastronómicas.
- Servicios de SPA.
- Espacios para eventos.
Además, Xetulhá presenta a Nauti y Nati, dos nutrias que se incorporan como nuevos personajes de IRTRA y acompañarán la experiencia de los visitantes.

Más que un nuevo parque
La apertura de Xetulhá también representa un impulso para el turismo en Retalhuleu. Su operación genera 500 nuevos empleos directos y fortalece la actividad económica de hoteles, restaurantes, comercios, transportistas y otros negocios vinculados al turismo.
El proyecto se suma a un legado que comenzó en 1962, cuando nació IRTRA con el propósito de crear espacios de recreación para los trabajadores guatemaltecos y sus familias.

Actualmente, los parques y hostales de la institución han recibido más de 105.7 millones de visitantes, una trayectoria respaldada por reconocimientos internacionales como el Applause Award, otorgado al Parque de Diversiones Xetulul, y el Golden Ticket Award, recibido por el Parque Acuático Xocomil.
Con la inauguración de Xetulhá, el complejo de Retalhuleu incorpora una nueva experiencia para quienes buscan combinar diversión, descanso y tiempo en familia.




