29/01/2023

Zury Ríos sobre su inscripción: "Confiamos en las autoridades"

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2023, 18:05
Zury Ríos acudió al acto protocolario de inauguración de las Elecciones Generales 2023. (Foto: Wilder López/Soy502)

Zury Ríos acudió al acto protocolario de inauguración de las Elecciones Generales 2023. (Foto: Wilder López/Soy502)

La candidata a la presidencia proclamada por el partido Valor, Zury Ríos, acudió al acto protocolario de inauguración de las Elecciones Generales en donde habló de su posible inscripción.

TE INTERESA: ¡En sus marcas! Esto sucederá tras la convocatoria a Elecciones Generales

Muy sonriente y vestida con un saco azul, la exdiputada Zury Ríos aseguró que "confía en las autoridades electorales" al referirse a la posible negación que puedan hacer sobre su candidatura a la presidencia.

Ríos, hija del expresidente de facto Efraín Ríos Montt, fue proclamada como candidata a la presidencia con la coalición Valor-Unionista, junto con Héctor Adolfo Cifuentes, quien buscará la vicepresidencia.

Sin embargo, existen dudas sobre la legalidad de su inscripción, luego que en 2015 y en 2019 la rechazaran debido a que la Constitución Política establece una prohibición para aplicar al cargo, a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad a los caudillos, jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar y que como consecuencia haya asumido la jefatura de Gobierno, tal y como ocurrió con su padre.

Pese a ello, Ríos aseguró: "Nosotros tenemos certeza, confiamos en las autoridades electorales, en la Constitución y sobre todo hoy que ya tenemos el pronunciamiento internacional de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). Sabemos que estamos en ley y que se va a respetar el derecho de los ciudadanos de elegir a quienes quieran en las urnas".

La candidata proclamada se negó a responder si llevaría a instancias legales si el TSE llegara a negar su inscripción y se limitó a decir que está segura de que "se va a respetar el derecho de los guatemaltecos".

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar