El pinabete es una especie de árbol originario de Guatemala, el cual es utilizado en la época navideña para sustituir el pino. Su aroma especial es lo que motiva a muchas personas a buscarlo para decorar en estas fechas de fin de año. Sin embargo, existe una amenaza muy seria debido a los depredadores que buscan distribuirlo de manera ilegal.
Así es como llega el pinabete en navidad a nuestros hogares
El pinabete se reproduce en las altas montañas del occidente de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Doña Mirna Pivaral es una de las pioneras en producir pinabetes en maceta. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Para que estos árboles tengan esta altura, debieron pasar cerca de seis años. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Las semillas para sembrar pinabetes son obtenidas de los bosques naturales bajo un estricto control. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Para comercializar los productos, el Inab lo autoriza poniendo los marchamos a los árboles, las guirnaldas y las coronas de pinabete. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La idea de vender los pinabetes en maceta es que estos puedan sobrevivir por varios años. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los viveros cuidan con mucho celo los pequeños árboles que están creciendo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Don Arcadio Figueroa empezó a involucrarse en este negocio y le ha sabido sacar provecho. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los caminos para sacar sus productos son muy accidentados y deben recorrer decenas de kilómetros para llevarlos a los centros comerciales. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los productores podan los pinabetes para que tengan una forma espectacular. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El Parque Regional de Todos Santos Cuchumatán resguarda una gran cantidad de pinabetes que han crecido de forma natural. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
En el sendero Puerta del Cielo puedes disfrutar del aire puro en el bosque nuboso. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Esteban Matías es uno de los guardarecursos de este parque y encargado de las visitas guiadas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Adentrarse a este bosque es como un alivio para los visitantes. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Si vas a Huehuetenango, debes pasar por el mirador Diéguez Olaverri para observar la grandeza de las montañas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los corderos adornan la visita a este departamento. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)





