En el nivel 13 del edificio del Inguat funciona el call center de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, desde donde se monitorea a los medios de comunicación y, según los diputados de la oposición, desde allí se controla la opinión pública y se trata de incidir en los medios a favor del Gobierno.
Conozca el nivel 13
Ese Alto colocado en la puerta, cumple su función. Hace cinco días Soy502 intentó ingresar al nivel 13 del Inguat donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, y donde el diputado Orlando Blanco acusa al gobierno de tener un "call center" para espiar e incidir en las redes sociales, pero el acceso fue negado y se logra solo con autorización de la Secretaría. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
Este martes se permitió el acceso a las oficinas, en el pasillo de entrada se encuentran varias oficinas que se dicen, son administrativas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que también ocupa un área extensa en el Palacio Nacional de la Cultura y donde se ubica la oficina del Secretario y Subsecretario. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
Al fondo del pasillo se encuentra el ingreso al que denominan Departamento de Monitoreo, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
En el Departamento de Monitoreo trabajan 11 personas en dos turnos y cada uno gana 6 mil 500 quetzales. En las pantallas se podía ver el monitoreo de medios de comunicación en sus versiones digitales y páginas de Facebook y Twitter. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
En la oficina graban permanentemente el audio de los medios radiales y televisivos durante todo el día y envían un monitoreo a los funcionarios de la Secretaría de Comunicación entre cuatro o seis veces al día los cuales a la vez se comparten a otras dependencias. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
Mientras Soy502 se encontraba en el lugar, los empleados monitorearon únicamente medios de comunicación en sus versiones digitales, y los enlaces compartidos por facebook. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
Estas son las oficinas del Departamento de Monitoreo al cuál se acusa de incidir en las redes sociales a favor del gobierno. (Foto: Luis Barrios/Soy502)




