Las piñatas de diablo han adquirido nuevas modalidades de acuerdo con los temas de moda. en 2014 es la rivalidad entre Cristiano Ronaldo del Real Madrid y Lionel Messi del Barcelona. (Fotos: Fredy Hernández/Soy502)
Cristiano Ronaldo y Leo Messi, los diablos preferidos
El Barcelona y el Real Madrid no se escapan del ingenio de los guatemaltecos para estas celebraciones. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La armazón de alambre es la primera que se elabora. Luego los artesanos empiezan a forrar la primera capa de papel periódico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Cada parte del papel periódico debe tener un recorte especial para que el almidón pueda adherirse al resto. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La cola del diablo es una de las partes más difíciles de forrar por ser curva y de un tamaño relativamente pequeño. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Al momento de pegar cada hoja de papel, se presiona para que no se despegue del resto que ya se ha colocado. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
En el proceso del blanqueado se utilizan hojas de papel bond recicladas, las que permiten que el papel de china resalte más. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
En el Mercado Colón se encuentran varias fábricas de piñatas que se encargan de distribuir su producto al resto de piñaterías en los alrededores del parque del mismo nombre. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La piñata del diablo va adquiriendo la forma deseada por los fabricantes. Cada paso toma cerca de 30 minutos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los artesanos del papel llegan desde las 6:00 de la mañana para empezar su tarea y se retiran cerca de las 5:00 de la tarde luego de elaborar unas 50 piñatas. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El proceso del blanqueado es un poco más complicado debido a la consistencia del papel bond. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El almidón es el pegamento que se utiliza para pegar las piñatas y que debe contener limón para que no se descomponga. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Yohana Velásquez es la encargada de poner los colores a la piñata y que le toma unos 30 minutos en terminar la decoración. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El número es colocado en el frente y en la parte trasera del diablo que será quemado este fin de semana. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los recortes de los detalles son una parte fundamental para que la piñata sea más llamativa para el cliente. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Aunque parece un proceso rápido, este también requiere de imaginación para darle más presencia a la piñata. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Velásquez cuenta que tiene más de 20 años de dedicarse a este arte el cual le ha dejado muchas satisfacciones. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los ojos del diablo son elaborados con papel lustre para que resalten en la figura. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Luego de dos horas, este es el producto final que Yohana Velásquez y sus compañeros realizan en el Mercado Colón. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Don Fausto baja las piñatas en Mundo Mágico, ubicado sobre la 12 avenida frente al Parque Colón, donde son puestas a la venta. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son las representaciones de estas piñatas que se han vendido como pan caliente. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Las piñatas jumbo son otros de los atractivos que están disponibles a la venta. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)




