-
Elber Miza López corta la madera para la base de los pesebres, que son elaborados con base de chiriviscos que consiguen en las montañas de San Juan Comalapa. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los pesebres cuestan entre 15 y 90 quetzales, según el tamaño que se necesite. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Alicia Yuman, de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, cuenta que utiliza hasta 80 manzanillas para elaborar una yarda del fruto que aromatiza los hogares guatemaltecos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Las "chichitas" son los únicos elementos que compran en la costa sur y que son muy buscados en estas fechas para decorar el nacimiento. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El musgo y el "pashte" provienen de las montañas de Tecpán Guatemala; sirven para simular el pasto en la representación de la Natividad del Niño Jesús. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La "escobilla" es una planta que es producida en San Juan Sacatepéquez, la cual es secada y pintada de plateado o dorado, según el gusto del cliente. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El serrín o aserrín se obtiene de los aserraderos y es pintado ya sea en la casa de los vendedores o en sus puestos en los campos de la Roosevelt. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Las piñas pintadas con colores esmaltados se han puesto de moda en los últimos años; son recolectadas en los bosques llenos de pino en el occidente del país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los renos hechos de chiribisco, "pashte" y tusa toman alrededor de una hora para ser elaborados, dependiendo de su tamaño. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Paulino Iquic muestra la figura de un "chompipe", hecho con base de piña, plumas de pavo y barro. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los pinos también son un atractivo en las ventas de los campos de la Roosevelt y son ofrecidos en diferentes tamaños. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los pastorcitos son un complemento importante para humanizar el nacimiento. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Estas decoraciones cuestan entre 25 y 75 quetzales, según su tamaño. Todos son elaborados artesanalmente, indicó Joel Enríquez. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)