La historia de Nelson Mandela quedó registrada a través de sus obras autobiográficas en las que contó cada pasaje de su historia y legado. De esta manera quedará plasmada su huella para el mundo y para todas las generaciones.
El legado histórico de Mandela
Casi cincuenta años transcurren desde la primera a la última página de este libro. Años de formación política, de lucha, de prisión, de reencuentros, de mítines multitudinarios y de serenos momentos de reflexión. Años en los que la vida de su autor, Nelson Mandela, y la historia de su pueblo, Sudáfrica, se funden en una trayectoria común que finalmente desembocará en la denuncia internacional del régimen segregacionista y racista del apartheid. Fue editado en el 2005.
Este libro narra muchas de las cosas que vivió Mandela en su niñez, su juventud y adultez; su despetar político, la manera en la que se fue dando cuenta de que podía y debía luchar por la igualdad en su país. Fue publicado en 1994.
Es uno de sus primeras publicaciones y el libro recoge las declaraciones y discurso de Nelson Mandela desde el banquillo en el Juicio de Rivonia en 1961, que le condenaría a 27 años de cárcel. En este libro se inspiró la película con el mismo nombre "Un largo camino hacia la libertad", que fue estrenada el 30 de noviembre.
Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Fue publicado en el año 2008.
Sus pensamientos únicos, sus reflexiones personales, borradores de cartas a jefes de Estado y sus diarios y calendarios de la prisión son documentos nunca vistos hasta ahora de un valor incalculable. El libro fue publicado en el 2010.
El cómic es una biografía visual que ilustra los momentos más transcendentes de su vida: su infancia en el pequeño poblado de Mvezo, sus comienzos como agitador social, su encarcelamiento en la isla de Robben Island y su consagración como líder político. Fue publicada en el 2012.
Esta es la película o documental que se estrenará el próximo mes de enero y que narra los hechos previos a la liberación de Nelson Mandela a través de los negocios de un empresario francés.
Muchos escultores también han rendido tributo a Mandela. Esta es una de las estatuas más emblemáticas, se alza en la Plaza de Nelson Mandela en Johannesburgo, en pleno centro financiero, presidida por una imponente figura del héroe en bronce de seis metros de altura.




