Con 83 años, José Barnoya es un célebre escritor y médico guatemalteco, quien cada fin de año se embarca en una titánica labor de construir su peculiar nacimiento. Cree que tiene 200 piezas, pero que podrían ser muchas más las que adornan esa humanidad que trata de retratar, la cual debe estar alegre y dándose la mano en una fiesta de anarquía y paz.
La humanidad entera cabe en el nacimiento del “Sordo” Barnoya
José "el Sordo" Barnoya, a la derecha de la imagen, contempla su nacimiento, el cual construye desde hace casi 50 años y lo cataloga de anárquico y fuera de control. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
En el nacimiento de Barnoya, se pueden encontrar figuras de todo tipo, hasta él mismo está en diferentes escenarios. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
El nacimiento de Barnoya es multitunidario, y tiene más de 200 piezas y 20 iglesias que acompañan diferentes misterios. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Una procesión se puede observar en el nacimiento, esta salió de la iglesia de la Merced, una pequeña réplica que se encuentra en el nacimiento. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
El caballo representa al escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo, y el huevo que se ve atrás, simboliza a un hermano de Barnoya, quien ya falleció, en honor a su apodo "Huevo Loco". (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Un joven volando barrilete junto a una réplica de la iglesia del Cerrito del Carmen. Una escena del nacimiento de Barnoya. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Una pequeña plaza de toros, originaria de Colombia, adorna la fiesta que se vive dentro del nacimiento de Barnoya. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
"Calaveras y Diablitos" se titula una canción de los Fabulosos Cadillacs, que no tiene relación directa con el nacimiento de Barnoya, pero que retrata la presencia de estos dos personajes en diferentes escenas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Lustre en el parque, una escena bastante común en la vida del guatemalteco y retratada también en el nacimiento de Barnoya. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Jorge Luis Borges, célebre escritor argentino, es recordado por Barnoya en su nacimiento. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Desde hace varios años, Barnoya tenía una pista de patinaje que le obsequiaron de California, pero que no se asociaba para nada con Guatemala, hasta que el Alcalde capitalino decidió colocar una pista de hielo en el Parque Central. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
El niño de las Espinas, es una tradicional imagen de Perú y se trata de la imagen de un niño Jesús que hacía travesuras dentro de una iglesia y que cayó en la trampa de un sacerdote que quería averiguar quien desordenaba todo por la noche. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
También hay un océano en el Nacimiento de Barnoya, el cual se encuentra debajo de toda la estructura y contiene hasta un arca de Noé. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Las piezas que adornan el nacimiento de Barnoya provienen de todo el mundo, de Centroamérica, México, Estados Unidos, India, China, Colombia, entre muchos otros. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
José "El Sordo" Barnoya es un célebre escritor y médico guatemalteco, apodado de esa forma por sus amigos huelgueros de la USAC. Desde hace 47 años construye su nacimiento. (Foto: Alexis Batres/Soy502)




