El Centro de Acción Legal para Derechos Humanos (CALDH) abrirá desde el dia lunes un espacio de reflexión y conservación de la memoria histórica en el país. A la organización le tomó 6 meses acondicionar la casa y 3 años para recopilar los elementos que allí se pueden contemplar durante el recorrido, en 11 ambientes que van desde la colonización hasta la época actual. El proyecto está pensado para que la juventud recorra en 30 minutos la historia guatemalteca. La muestra está abierta a todo público en la 13 calle 2-72 de la zona 1 capitalina.
La memoria histórica hecha museo
El Conflicto Armado Interno es parte de un ambiente del museo, donde se recrea el secuestro de una familia campesina. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En el museo se brinda una retrospectiva de la historia en Guatemala. Los sables en uno de los ambientes del museo muestran la "invasión de los españoles a la región", según los encargados de la muestra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Esta representación muestra el sometimiento del pueblo centroamericano por los colonizadores. (Foto: Jesús Alfonso/soy502)
Los españoles ocuparon todos los espacios y comenzaron a hacer valer su poder de diferentes formas, lo que se trata de representar en diferentes zonas del museo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Una réplica fotográfica de la Gloriosa Victoria de Diego Rivera es exhibida en otra sala; en la misma se denuncia la invasión de Guatemala por fuerzas militares de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Jacobo Arbenz y defender los intereses de la poderosa compañía bananera United Fruit Company, en 1954. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En otro ambiente, figuras de personas delineadas son buscadas y amenazadas por los llamados patrulleros de auto defensa civil. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Lo que se busca es la reflexión sobre la historia de guerra del país y que los jovenes que no conocen de estos hechos sean parte de la historia. En este mural se detallan los nombres de las personas que murieron como consecuencia del conflicto armado que afecto la región durante 40 años. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Frases y fotografías de personalidades que se opusieron al regimen impuesto por los gobiernos buscan la reflexión de los asistentes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En un patio de la casa acondicionada para el museo se muestran poblaciones afectadas por las incursiones armadas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los 500 años de represión hacia las etnias indígenas son plasmadas en estas escenas.(Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En los últimos ambientes del museo se ingresa a una casa donde se muestran imágenes de jóvenes que luchan por ganar espacios que les pertenecen. Este lugar invita a los asistentes a ser incluyentes, buscando mejores oportunidades para los adolencentes. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los detalles del recinto fueron recopilados durante 3 años y distribuidos por épocas. En esta manta se dan los nombres personas desparecidas durante el conflicto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Jóvenes son capacitados en un cuarto donde hay una manta con nombres de desaparecidos. Ellos serán los guías encargados de explicar la historia en los 11 ambientes del museo. La casa será abierta de 8 a 12 horas y de 14 a 17 horas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)




