La minería de oro en Colombia es una forma de ganarse la vida en la que algunos mineros ilegales arriesgan la vida por extraer unos cuantos gramos de oro.
La minería en Colombia, un negocio tan próspero como peligroso
Entrada a la mina "La Primavera", una mina de oro con licencia en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, Colombia. Colombia cuenta con más de 14.350 minas, más de la mitad de las cuales operan sin permisos adecuados. (Foto: AFP/Raul ARBOLEDA)
Un minero trabaja en "La Primavera", una mina de oro con licencia en el municipio de Segovia, departamento de Antioquia, en los últimos años ha sufrido diversos incidentes. Uno de los casos más conocidos fue el de los mineros chilenos que acapararon la atención mundial. (Foto: AFP/ Raul ARBOLEDA)
Un minero enciende una vela en "La Primavera", para pedir protección antes de iniciar su trabajo. (Foto: AFP/Raul ARBOLEDA)
La producción registrada por el sistema de información minero colombiano reporta una extracción de 2.271.799,22 onzas de oro en el 2013. (Foto: AFP/ Raul ARBOLEDA)
En el país se han implementado programas como "Salvamento Minero", que busca capacitar a las personas que trabajan en mineria y minimizar las muertes en este trabajo. Entre 2004 al 2013 se tienen contabilizadas 819 muertes. (Foto AFP/Raul ARBOLEDA)
El pasado 30 de Abril 16 mineros perdieron la vida en una de las minas que funcionan en forma clandestina (Foto: AFP/Raul Arboleda)
La minería ilegal es considerada por muchos un problema de nación, pero para algunos colombianos es su modo de subsistencia. (Foto: AFP/Raul ARBOLEDA)
La explotación de oro y cobre datan de la época precolombina y se desarrolló en la zona andina del país, con grupos étnicos como los Muiscas, los Quimbaya, los Tayrona y los Zénues, los cuales todavía son muy explotados artesanalmente, existiendo gran cantidad de ilegalidad y desde hace algunos años multinacionales han comenzado a hacer parte de este negocio. (Foto: AFP/Raul Arboleda)




