19/10/2021

Lanzan 36 nuevos satélites para proporcionarle a la Tierra internet de alta velocidad

  • Por AFP
01 de julio de 2021, 11:27
Un cohete ruso lanzó 36 satélites a la órbita espacial. (Foto: Pixabay)

Un cohete ruso lanzó 36 satélites a la órbita espacial. (Foto: Pixabay)

Se trata del cuarto lanzamiento de satélites OneWeb este año, un mes después del ocurrido el 28 de mayo, que se había aplazado un día por "razones técnicas". 

OTRAS NOTICIAS: Descubren agujero negro que "engulle" a una estrella de neutrones

Un cohete ruso Soyuz, operado por el europeo Arianespace, lanzó el jueves 36 nuevos satélites del operador británico Oneweb, que despliega una constelación para proporcionar internet de alta velocidad a la Tierra.

El cohete despegó a las 12:48 locales desde el cosmódromo ruso de Vostotchny, en el Lejano Oriente, según imágenes transmitidas en directo por la agencia espacial rusa Roscosmos. 

En total, con la misión del jueves, 254 satélites estarán en órbita para esta constelación.

OneWeb, propiedad del gobierno británico junto con el indio Bharti, planea poner en funcionamiento internet a finales de 2022 a través de una red de 650 satélites. 

En virtud de un contrato con el europeo Arianespace confirmado en septiembre de 2020, se han previsto 16 lanzamientos de Soyuz entre diciembre de 2020 y finales de 2022 para completar la red.

Se están llevando a cabo varios proyectos destinados a crear constelaciones que proporcionen un internet global desde el espacio.

Más de mil satélites

El multimillonario estadounidense Elon Musk, jefe de la empresa espacial SpaceX, ya ha puesto en órbita para este fin más de 1,500 satélites destinados a crear la red Starlink.

El fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, también tiene un proyecto similar llamado Kuiper.

Rusia, por su parte, desea permanecer en la carrera espacial. El jueves, Roscosmos se congratuló por el "quinto lanzamiento totalmente comercial desde el cosmódromo de Vostotchny", inaugurado en 2016, cuya construcción ha estado salpicada de innumerables escándalos de corrupción y retrasos. 

Situado en el Lejano Oriente, cerca de la frontera con China, este cosmódromo reemplazará, a largo plazo, el de Baikonur, que Moscú alquila a Kazajistán desde la caída de la URSS en 1991.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar