24/09/2022

48 Cantones exigen hablar con Shirley Rivera y rechazan leyes antidemocráticas

  • Por Jessica Gramajo
10 de agosto de 2022, 21:22
Autoridades indígenas de 48 Cantones acudieron al Congreso para rechazar la iniciativa de ley 6076. (Foto: Twitter)

Autoridades indígenas de 48 Cantones acudieron al Congreso para rechazar la iniciativa de ley 6076. (Foto: Twitter)

Líderes de 48 Cantones exigen al Congreso rechazar la iniciativa para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la llaman "antidemocrática".

TE INTERESA: Estos serán los puntos de manifestaciones para este jueves 11 de agosto

Como una "ley mordaza" fue calificada la iniciativa de ley 6076 para el fortalecimiento de seguridad pública y del Ejército por las Alcaldía Indígena de 48 Cantones, quienes acudieron al Congreso y exigieron hablar con la presidenta Shirley Rivera, pero nunca les abrieron la puerta.

"Esta iniciativa es para darle licencia para matar a los policías y al ejército cuando el pueblo quiera manifestar", señaló uno de los líderes indígenas que acudió "a la Casa del Pueblo" para hablar con Rivera y pedirle que esta iniciativa no sea aprobada.

Este miércoles 10 de agosto el proyecto se encuentra en discusión en segundo debate y se prevé que pueda ser aprobada en la próxima sesión del Congreso, razón por la que las autoridades indígenas acudieron para manifestar su rechazo, pues consideran que de convertirse en Decreto, esta Ley serviría para reprimir a la población cuando quiera alzar la voz.

Tres diputados salieron al encuentro de los líderes indígenas, quienes al tratar de ingresar de nuevo al Congreso, ya no les fue permitido, pese a que ellos indicaron que realizaron diversas llamadas a Rivera. En su lugar, varias autopatrullas se aproximaron al lugar y fotografiaron a los presentes, según se hizo constar en una transmisión en vivo realizada por el legislador Aldo Dávila.

"Señora presidenta, te retamos que en tus redes sociales nos veas y hagas un comentario. Aquí estamos, nos tienen en la calle, queremos hablar porque somos el pueblo y esta es la Casa del Pueblo", indicó uno de los líderes.

Horas antes, las autoridades indígenas ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su "repudio total" al proceder de la legislatura actual del Congreso "al promulgar leyes que atentan contra la democracia, el derecho de reunión y manifestación, derecho a la libertad de emisión del pensamiento", entre otras.

"No están acordes a la confianza que el pueblo de Guatemala depositó en los diputados... la iniciativa para el fortalecimiento de seguridad pública y del ejército es a todas luces un medio para reprimir y criminalizar al pueblo", señalaron.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar