26/09/2021

Accionan contra supuestos vendedores de La Terminal

  • Por Jessica Gramajo
20 de agosto de 2021, 15:45
Supuestos vendedores de La Terminal llegaron armados con palos, machetes, hierros y otras armas improvisadas, para amenazar a las Autoridades Ancestrales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Supuestos vendedores de La Terminal llegaron armados con palos, machetes, hierros y otras armas improvisadas, para amenazar a las Autoridades Ancestrales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Autoridades Ancestrales, apoyados por el abogado Francisco Solórzano Foppa y el diputado Aldo Dávila, presentaron acciones legales contra los supuestos líderes del mercado La Terminal que los amenazaron con palos, machetes y otras armas.

MIRA: Presidente del Congreso levanta plenaria sin conocer Estado de Calamidad

Desde el miércoles, representantes del mercado La Terminal, zona 4, amenazaron, hasta de muerte, a líderes de los 48 Cantones de Totonicapán, incluido a su presidente, Martín Toc. Mientras que en la manifestación se mostraron agresivos, armados con tubos de metal, cadenas, machetes y palos.

Solórzano Foppa aseguró que presentó las denuncias porque ahora se está viviendo una "nueva modalidad de represión de Gobierno", pues se está a utilizando, coaccionando y presionando a supuestos vendedores de La Terminal para atacar a manifestantes contra el régimen.

"Distintos entes de Gobierno como lo es el mandatario Alejandro Giammattei, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y la Municipalidad se han puesto de acuerdo en utilizar a supuestos vendedores del mercado La Terminal para ir a confrontar a las manifestaciones pacíficas", manifestó el abogado.

Solórzano Foppa explicó que se presentó una denuncia penal contra las personas que lograron identificar que estaban amedrentando y amenazando, por el delito de portación ilegal de arma blanca y por limitar el derecho a la manifestación pacífica.

Captan a Allan Rodríguez

Luego de observar a supuestos vendedores de La Terminal amenazando a personas que manifestaban contra Giammattei y Consuelo Porras, usuarios de las redes sociales denunciaron que días antes se observó a Allan Rodríguez, presidente del Congreso, con líderes de ese lugar.

La cuenta de AnonymousGuatemala2 publicó fotografías en las que se observa al presidente del Congreso reunido con dirigentes del mercado La Terminal el pasado 27 de julio. En las imágenes se ve el vehículo donde el diputado suele transportarse, así como los guardaespaldas que lo acompañan.

autoridades ancestrales, solórzano foppa, la terminal

Mas tarde, en su cuenta de Twitter, Rodríguez reconoció que acudió a La Terminal el 27 de julio, pero dijo que las publicaciones son malintencionadas, pues su visita la hizo por una invitación de los vendedores, para festejar el cumpleaños de "doña Mila", una de las inquilinas de ese lugar.

"No es el primer mercado que visito ni será el último", dijo en un comunicado, y publicó un video en donde se muestra la supuesta celebración.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar