19/10/2021

Juramentación de Gloria Porras queda pausada por una demanda contra la Usac

  • Por Evelyn De León
12 de agosto de 2021, 16:56
Gloria Porras se encuentra en Estados Unidos desde el 14 de abril cuando no fue juramentada en el Congreso de la República. (Foto: archivo) 

Gloria Porras se encuentra en Estados Unidos desde el 14 de abril cuando no fue juramentada en el Congreso de la República. (Foto: archivo) 

La juramentación de Gloria Porras, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), quedó en suspenso una vez más ahora por una demanda judicial que se tramita en contra de la Usac. 

EN CONTEXTO: Gloria Porras salió de Guatemala y se encuentra en Washington

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo aceptó darle trámite a una demanda judicial que se presentó en contra de la Universidad de San Carlos (Usac), por la elección de Gloria Porras como magistrada titular para la CC. 

El Congreso de la República fue notificado del nuevo recurso y se decidió que no puede ser juramentada hasta que se resuelva en definitiva la legalidad de su elección. 

La demanda 

El abogado y exaspirante a magistrado constitucional, Roberto Estuardo Morales Gómez, demandó en el área de lo contencioso administrativo al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac. 

El caso comenzó por la controversia que existe entre él y el CSU por el recurso de revisión que fue rechazado en su momento y que lo dejó fuera de la elección. 

Roberto Morales explicó a Soy502 que al haberse agotado la vía administrativa en la Usac, recurrió a lo judicial. 

Asegura que la acción "es contra del CSU, no es en contra de ella", al referirse a Gloria Porras. Sin embargo, critica que la Usac la haya elegido, cuando según dice no cumplía el requisito de ser docente universitaria. 

Menciona que busca que el CSU califique los requisitos de los postulados a magistrados. 

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo admitió tramitar la demanda y la primera resolución fue suspender el punto 9.1 del acta 34-2021 donde el CSU no acepta el recurso de revisión de Morales. 

La resolución se originó por mayoría de 2-1. Los magistrados que votaron a favor argumentaron que "se considera indispensable (la suspensión del punto 9.1 del acta 34) y de no hacerlo se causaría efectos y daños irreparables a las partes". 

Explican que durante el proceso contencioso se analizará el fondo del asunto "específicamente, si en la resolución impugnada se observó lo relacionado en la ley de materia para realizar el proceso de elección apegado a derecho". 

Aquí puedes leer la parte resolutiva: 

Los magistrados 

La Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo fue presidida por el magistrado Guillermo Demetrio España Mérida, quien razonó su voto y los vocales Miguel Enrique Catalán Orellana y Giovanni Francisco Soto Santos. 

El Movimiento Pro Justicia documentó en uno de los procesos de Comisiones de Postulación que el magistrado Guillermo España ha sido vinculado al grupo que operó Roberto López Villatoro, conocido como el "Rey del Tenis". 

Una de sus resoluciones polémicas fue emitida en 2018 cuando amparó al partido FCN y dejó en suspenso su cancelación por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar