• Gente

Adriana González: así vive una soprano guatemalteca en París

  • Por Selene Mejía
08 de diciembre de 2018, 08:12
Adriana González conversó con Soy502 acerca por la ópera en París. (Foto: Adriana González oficial) 

Adriana González conversó con Soy502 acerca por la ópera en París. (Foto: Adriana González oficial) 

Esta artista nacional nunca imaginó que su pasión por la ópera cambiaría su vida para siempre. Desde niña supo que la música sería su camino, por ello se preparó de manera profesional para destacar. Luego de estudiar en la Universidad del Valle participó en el World Youth Choir (Coro Juvenil Mundial) en Chipre, donde el director de orquesta francés Iñaki Encina escuchó su voz y le propuso adicionar en París, desde entonces brilla con su voz en el país europeo. 

 

 

Actualmente la guatemalteca reside en Francia donde es una reconocida soprano que ha recibido importantes galardones, entre ellos, el primer lugar en el concurso de ópera Otto Edelmann en Viena, Austria en 2016, también recibió el 2do. premio oficial del concurso de canto internacional Francisco Viñas y el Premio del Público en el mismo evento en 2017.

 

 

La cantante lírica visitó Guatemala para compartir su conocimiento e hizo un espacio a Soy502 de su agenda. Así reveló cómo es el día a día en su vida: 

"Despiertas y lo primero que haces se cantar para saber cómo amaneció tu voz, si no está funcionando como deseas, la ejercitas (la voz también necesita entrenamiento), luego tomo mi taza de café porque sin él no puedo sobrevivir", aclaró entre risas.

Además practica yoga: "en la ópera, no solo las cuerdas vocales importan, todo tu cuerpo es tu instrumento: tus piernas, tu cadera, tu cintura, el tórax, todo debe estar alineado y en armonía para que tu voz suene bien", agregó.

Adriana González lanzará su primer disco a finales de 2019. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Adriana González lanzará su primer disco a finales de 2019. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

La salud es solo la punta del iceberg, Adriana continúa su rutina así:

“Reviso mis correos y descubro e investigo acerca de la música que tengo que estudiar. El éxito no se construye de la noche a la mañana, requiere disciplina, para dar todo en escena".

González ensaya de 10 de la mañana a 1 de la tarde, luego hace una pausa y retoma sus actividades de 2 a 5 de la tarde.

Según cuenta a Soy502, en temporada de shows, los ensayos se realizan más tarde para que la voz se adapte y cuando tiene más tiempo libre se entrena con un pianista para aprender a “diseminar las partituras” y aprender sus roles.

La voz es un monstruo por sí mismo, tiene su propia actitud
Adriana González
, soprano guatemalteca.

 

 

Para Adriana también es importante aprender constantemente: 

“Me gusta saber quién está cantando qué y qué estilos están de moda para tener una idea de qué se puede adaptar a mi voz, es bueno planificar para el futuro”.

Además agrega que la voz, al igual que el cuerpo, se transforma con los años:

“Las hormonas van cambiando, y la voz es muy hormonal, las cuerdas también se hinchan según los días del mes, algunos días es más delicada que otros y a veces es más difícil cantar”.

 

 

Pero ¿Cómo cuida una premiada soprano su talento?

  • Nunca debes “sobrecantar” (desde el punto de vista médico, no es aconsejable hacerlo más de dos horas al día).
  • Es necesario tomar mucha agua
  • Debes comer bien y sano, a tus horas, como un atleta, nosotros somos los atletas de la voz. 
  • Es importante ejercitarte y ejercitar tus cuerdas vocales. 
  • Dormir bien, mínimo 10 horas al día, ya que los problemas de sueño también pueden afectarte.

 

 

Para la guatemalteca, estos son los alimentos para potenciar su actividad vocal: El jengibre, la miel y el limón. Eso no es todo, también contó que hay comidas que pueden ser tu mayor enemigo si te dedicas a la ópera:

“A mí la comida muy picante no me favorece, por ello trato de evitarla. El reflujo también es negativo porque la acidez llega a tu laringe y puede quemar tus cuerdas, así que es muy importante cuidar tu digestión”, afirmó.

La soprano compartió su secreto para ser una guatemalteca multi premiada:

“Debes investigar mucho, aprender el idioma en el que vas a cantar, leer tus libretos y memorizar, así como los abogados deben conocer las leyes, nosotros debemos memorizar las piezas”, explicó.

 

 

Si la ópera es lo tuyo, Adriana aconseja:

Los cantantes somos muy sensibles, debemos tener una mente muy abierta, no hay que castigarse si algo no salió como se esperabas.
Adriana González
, soprano guatemalteca.

"Confía en ti, no pierdas tu camino, si vas a un casting y no les gustas a los productores, sigue adelante, tal vez tu cara se parece a la de alguien que no les agrada o en ese momento no buscan lo que tú puedes ofrecer, pero en otro lugar serás perfecto para lo que buscan, debes encontrar tu nicho, tirarte al agua, no tener miedo y lo más importante: no tomarlo personal". 

 

 

Próximos proyectos: 

Adriana debutará en enero de 2019 en el Sur de Francia como Liú en la ópera de Puccini llamada el Turandot. Luego aparecerá en la ópera de Chaikovski llamada Lolanta con el personaje de Brigitta. A finales de 2019 estará en Madrid, España en dos óperas de Verdi, además de asistirá al festival de ópera Dorset y debutará como la Condesa Almaviva en Las bodas de Fígaro. También lanzará su primer disco, que grabará en París junto a Iñaki Encina.

  • MIRA EL VIDEO: 

 

  • RECUERDA

Comentar
cerrar