El Congreso reconoció a los atletas que participaron en las Olimpiadas Olímpicas París 2024 y otorgaron una condecoración a los medallistas.
OTRAS NOTICIAS: Fundación contra el Terrorismo acciona contra diputado que golpeó a Allan Rodríguez
Con una sesión solemne en la que no participaron todos los diputados, el Congreso reconoció a todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Paris 2024 y entregó la máxima condecoración del Legislativo a los medallistas Adriana Ruano y Jean Pierre Brol.
Durante la solemne reunión, los congresistas entregaron la Orden Nacional del Soberano Congreso de la República, en grado de gran Collar a Adriana Ruano, ganadora de medalla de oro en París 2024.
Mientras que el atleta Jean Pierre Brol Cárdenas recibió la Orden Nacional del Soberano Congreso en Grado del Gran Caballero.
El resto de los deportistas fueron reconocidos a través de la emisión de un Acuerdo Legislativo, en el que no sólo aplauden su trabajo, sino que agradecen su participación y por poner en alto el nombre de Guatemala.
"Más que rendir un merecido homenaje, es fundamental reconocer su destacada participación, su disciplina inquebrantable, su dedicación incansable y su esfuerzo constante. Sepan que las futuras generaciones los ven como un ejemplo a seguir, como héroes nacionales que han inspirado al pueblo de esta noble tierra llamada Guatemala, un pueblo de campeones", manifestó el presidente del Congreso, Nery Ramos.
Durante su discurso, Ramos recordó a varios destacados deportistas guatemaltecos, incluyendo al maratonista Doroteo Guamuch Flores y a los nadadores Edgar Danilo López y Luis José de la Serra, quienes fueron los primeros guatemaltecos en cruzar el Canal de la Mancha. También mencionó al ciclista Jorge Surqué, la gimnasta Ana Sofía Gómez, y los boxeadores Carlos Motta Taracena y Lester Martínez. Además, destacó al "multideportista" Juan Carlos Sagastume y a Jaime Viñals, el primero en alcanzar la cima del Monte Everest. No faltó una mención al futbolista Carlos "el Pescadito" Ruiz y a otros deportistas notables.
"Con sudor y lucha incansable han ondeado en lo más alto la bandera de nuestro país y no sólo eso, a lo largo de los tiempos se han convertido fuera de nuestras fronteras en embajadores deportivos de esta bella tierra. ¡Gracias deportistas por haber puesto a vibrar los corazones de más de 17 millones de guatemaltecos!", subrayó.
Agradecimientos
Tras ser condecorados, los deportistas agradecieron al Congreso las condecoraciones, así como a su familia, amigos, entrenadores y cuerpo técnico de que los ha acompañado en su carrera deportiva.
"Gracias a nuestras familias que han estado con nosotros siempre soportando nuestras ausencias", manifestó Pierre Brol.
Mientras que Ruano agradeció al país por el apoyo que le han brindado los guatemaltecos y comentó que desde hace más de 25 años soñó con representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, hizo una peculiar petición a los diputados: "Desde este privilegio que tienen para poder hacer cambios de país, que puedan utilizarlo para que juntos hagamos que Guatemala sea un sueño para cada uno de los ciudadanos que la habitan".